El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Parlamento Europeo de tener una "mentalidad colonialista" tras la crítica que recibió su gobierno ante la grave situación que viven los periodistas en el país.
En la conferencia matutina, el mandatario reconoció que él mismo escribió el comunicado en el que defendió "la postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo".
"Estos señores, legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas", comentó.
El presidente opinó que los eurodiputados votaron "por consigna y sin leer" la resolución avalada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones en la que advierten de que "México es el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra".
Por ello, defendió "la postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo".
“Fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos (que puedo decir), porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea los legisladores de Europa", manifestó.
Además, mencionó que, según sus cálculos, solo van cinco periodistas asesinados en lo que va del año y esto se compara con los 5 mil homicidios en general.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Desafortunada la respuesta al Parlamento Europeo: Noroña
Tras darse a conocer la polémica respuesta que dio el presidente de México al Parlamento Europeo, las reacciones de legisladores y diplomáticos cercanos a la 4T no se hicieron esperar. Uno de ellos fue Fernández Noroña, quien al principio dudó de la veracidad del documento.
A través de su cuenta de Twitter, el vicecoordinador del Partido del Trabajo, escribió que se trataba de una publicación falsa, incluso etiquetó al canciller Marcelo Ebrard para confirmar lo ocurrido.
Minutos después, replicó los mensajes de los usuarios de las redes sociales que lamentaban la respuesta que el mismo López Obrador redactó.
“La verdad que sí. Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático m; podría ser enérgico sin ser panfletario”, resaltó.
Con información de EFE
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem