Bloqueos y paros de transportistas no han afectado la cadena de sumunistro en tiendas: ANTAD

El presidente Diego Cosío dijo señaló que esta situación no afectó la cadena de suministro, porque los establecimientos manejan un inventario por varios días

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · martes 13 de febrero de 2024

Foto: Ignacio Huitzil, La Prensa

Los bloqueos carreteros y protestas de transportistas por la inseguridad no han afectado hasta el momento la cadena de suministro en las tiendas de autoservicio, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Diego Cosío.

En entrevista al término de la presentación de la Campaña impulsada por la Concanaco Servytur para promover el voto y la cultura democrática, el líder de la ANTAD explicó que las tiendas de autoservicio manejan varias semanas de inventario, y afortunadamente los paros y bloqueos carreteros se registraron por unos cuantos días y no han provocado afectación.

Te recomendamos: Exferrocarrileros exigen pagos y anuncian cierre de carreteras y trenes, ¿cuándo?

Al señalar que en cambio el tema de las aduanas sí ha sido un problema parejo para todo el país porque detuvo la frontera, Diego Cosío indicó respecto al paro de transportistas que este fue un asunto que duró pocos días.

Señaló que esta situación no afectó la cadena de suministro, porque los establecimientos manejan un inventario por varios días, incluso semanas en ciertas mercancías. “Afortunadamente fue un paro de pocos días, sí esto se alarga como pasó en el pasado, a semanas bloqueadas, sí se vuelve un tema”, indicó.

“En el corto plazo que fue no hay un impacto en el suministro y disponibilidad de productos y mercancías a nivel de piso de venta”, señaló Cosío.

Destacó que uno de los grandes beneficios de la economía formal y de los asociados a ANTAD es el manejo ya muy sofisticado de los inventarios, y por ello, recalcó: “si es algo temporal siempre va a afectar, pero esto que fue de unos cuantos días lo puede cubrir tu manejo de inventario, tanto en bodega como en piso de venta”.

Farderas

Sobre la afectación que tiene el robo hormiga o “farderos” que sustraen mercancía de las tiendas de autoservicio, en temporadas de ventas altas, Diego Cosío indicó que se trata de un problema, cuya incidencia se registra más por estados y municipios que por temporada comercial.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Puede haber un pico naturalmente en temporada navideña porque se incrementa la venta y se incrementa el flujo de gente a las tiendas”, explicó el líder de la ANTAD.

Informó que, dónde se ha registrado una mayor incidencia de este tipo de delito, en proporción a las visitas, pueden ser algunos estados del noroeste del país, Bajío y Michoacán. En el caso de la Ciudad de México, indicó que la capital se encuentra por debajo y dentro del promedio nacional.

En lo que se refiere a pérdidas económicas a tiendas de autoservicio y departamentales, por robo hormiga o robo al menudeo en piso de venta, Diego Cosío estimó una cifra total de alrededor de 1.17%; de ese porcentaje, aproximadamente 0.3 a 0.5% es el robo en piso por “farderas”, el cual también varía por entidad.

Indicó que se hará una actualización del estudio para identificar cuáles son los productos que más se roban las farderas, ya que en algún momento eran los electrónicos, pero ahora ya están bien resguardados, “puede ser inclusive abarrotes y productos de consumo”, comentó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem