Productores y campesinos de 20 entidades del país realizaron bloqueos carreteros, intermitentes en demanda de que el gobierno federal libere el presupuesto aprobado para apoyar diversos programas agropecuarios, pues aseguran “que no han bajado a pesar de que ya estamos en el séptimo mes del año”.
Algunas de las manifestaciones se realizaron en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Morelos y Ciudad de México.
Los productores agrícolas aseguran que el gobierno federal aplicó una reducción del presupuesto destinado al desarrollo rural, lo que ha provocado la cancelación de diferentes programas para impulsar las labores agropecuarias.
En una entrevista, el presidente del Comité Sistema Producto de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, confirmó bloqueos en al menos 23 entidades de la República.
En su opinión, perciben un desmantelamiento de instituciones como la Secretaría de Agricultura, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), encargadas de dar atención al campo.
Lo mismo sucedió en la Mexico Pachuca; México Cuernavaca, México Querétaro; en el Estado de México y San Luis Potosí, y demás estados antes citados.
Acusan a Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de ser el responsable de esta política que ha afectado a miles de productores de maíz en varias regiones del paìs.
En el marco de la protesta, productores agrícolas tomaron las casetas de cobro de las autopistas México-Pachuca en Tecámac y México-Pirámides en Ecatepec.
Por la mañana, los campesinos arribaron a las casetas, donde atravesaron algunos vehículos y colocaron vinilonas con la leyenda: “Movilización Nacional por la productividad, el campo merece atención urgente y directa la SADER no debe desmantelarse ni su presupuesto desviarse”.
Insistieron que los bloqueos se llevan a cabo con el fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los escuche, y reciba, para atender sus demandas.
Por los bloqueos intermitentes cientos de automovilistas que se dirigían hacia la Ciudad de México por la carretera de peaje, quedaron varados momentáneamente.
Los bloqueos ocurrieron simultáneamente en al menos 20 entidades, luego de dos días de negociaciones con la Secretaría de Agricultura en la capital del país para intentar liberar recursos a favor del sector, sin resultados favorables. comentaron las organizaciones campesinas participantes.