Ante los excesos de lujos y gastos superfluos que se registraron en el pasado, las medidas de austeridad implementadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no solo eran necesarias, sino urgentes.
Empresarios, legisladores, académicos e investigadores coincidieron en lo anterior, pero subrayaron la necesidad de que estos recortes presupuestales que se vienen aplicando en diversas áreas de la administración pública se hagan con planeación y estrategia, y no a “machetazo ni tijeretazo”.
En entrevista con LA PRENSA, José Medina Mora, vicepresidente de Fortalecimiento de Estructura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su apoyo a las medidas de austeridad, pero se pronunció por “una austeridad con estrategia”.
“Aplaudimos el hecho que haya una iniciativa de austeridad, pero debe haber racionalidad ¿en qué es lo que se puede recortar?, porque cuando hacemos un recorte parejo, sin estrategia sucede lo que ya estamos viendo en el sector salud, donde se provocó un desabasto de medicamentos, insumos y falta de personal médico”, apuntó Medina Mora.
Manifestó su preocupación de que el recorte al presupuesto del IMSS se haga desde la Secretaría de Hacienda, cuando el Seguro Social es una institución del Estado mexicano que debe tener independencia en su manejo presupuestal, por su carácter tripartita; donde son tres partes: gobierno, empresarios y trabajadores, los que aportan recursos (cuotas) para la operación del IMSS.
Por su parte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex Ciudad de México alertó que México no puede pasar de “una corrupción funcional a una honestidad disfuncional, o de una corrupción que todo complicaba a una honestidad que paraliza”.
Ante la falta de sanciones a los responsables de actos de corrupción, Jesús Padilla advirtió que “no se puede ser enemigo de la corrupción y amigo de la impunidad”.
RECORTE A “MACHETAZO” PUEDE GENERAR PARÁLISIS GUBERNAMENTAL
Estos recortes “a machetazo” o “tijeretazo” puede traer riesgos de parálisis e implicaciones negativas para el desarrollo y crecimiento del país, que ya empieza a mostrar signos de desaceleración, alertó José Medina Mora, vicepresidente de Fortalecimiento de Estructura de Coparmex.
Consideró que con este tipo de recortes habrá instituciones que irán desapareciendo al no tener recursos para operar, como ya ocurrió con Pro-México y el Consejo de Promoción Turística.
Señaló que a raíz del cierre del Consejo de Promoción Turística, México ya descendió un lugar en la lista de países más atractivos para los turistas extranjeros, cuando este sector genera una importante entrada de divisas.
Otro efecto que estamos viendo es el debilitamiento de las instituciones, como ya sucedió en el sector salud, y el Consejo Nacional Forestal (Conafor) que sufrió un recorte presupuestal de 80%, lo cual se tradujo en el despido de personal técnico encargado del combate de los incendios y, por ende, la reciente contingencia ambiental.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel alertó que la reducción de 70% del personal de confianza, la falta de rigor metodológico y claridad en la recaudación de impuestos que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, pone en riesgo la capacidad de operación institucional del gobierno.
Durante el Foro “Análisis y Perspectivas de Planeación del Desarrollo: PND 2019-2024”, dijo que el documento rector del desarrollo “enciende luces de alerta” por la dramática reducción de plazas de confianza, pues son estos trabajadores los que se especializan en los procesos para el funcionamiento del Gobierno.
La senadora del PRI dijo que luego de hacer una revisión de dicho documento llama la atención “la falta de soporte metodológico con fuentes analizadas, datos duros, soportes científicos y elementos de la realidad, para dar certidumbre a la sociedad”.
Aseveró que en el PND se confunde la táctica con una estrategia y, al mismo tiempo, un mandato legal, en lo que refiere a la concentración de adquisiciones. Esto, dijo, incide de forma negativa en la operación del aparato del gobierno. Ya hay crisis en áreas estratégicas del país, como en la compra de medicamentos.
RECORTES A INVESTIGADORES, BECARIOS Y DEPORTISTAS
Los 12 niños que recibieron el apoyo económico del cineasta mexicano, Guillermo del Toro, para acudir a la Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica, costo que debió cubrir la beca de Conacyt, no han sido los únicos afectados por la austeridad.
Otro caso que trascendió en los medios fue la reducción a 5 mil pesos de la beca a 30 atletas mexicanos y ex medallistas, bajo el argumento de que no cumplían con ciertos parámetros para recibir este apoyo económico, según explicó la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara.
También, la negativa a dos investigadoras para realizar un viaje al extranjero con propósitos académicos, motivó que la Secretaría de la Función Pública, a través de su titular, Irma Eréndira Sandoval tuviera que salir a explicar que la austeridad republicana no afecta viajes de investigación.
Sin embargo, la dependencia señaló que la autorización de viajes a investigadores debe apegarse a los principios de Austeridad Republicana y transparencia.
Sandoval Ballesteros detalló que las medidas de Austeridad Republicana no buscan mermar las posibilidades de las y los investigadores de México de realizar viajes a otros países para participar en encuentros académicos, difundir sus resultados y sostener reuniones de trabajo con colegas de otras instituciones.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del 3 de junio que los criterios para aprobar son “que sea lo más indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por Internet”.
¿A DÓNDE VAN LOS RECURSOS DE LOS RECORTES?
Cuando el gobierno tiene menos ingresos debe tener menos gasto y todos estamos conscientes de ello, declaró el vicepresidente de Fortalecimiento de Estructura de la Coparmex, José Medina Mora al hacer un llamado al Gobierno federal a implementar una estrategia de austeridad, en la que también se definan con claridad hacia dónde van a dirigirse los recursos que se obtengan de esos recortes.
Es necesario implementar la austeridad con estrategia y planeación, pero además, con transparencia y racionalidad, para no acabar destinando los recursos de los recortes en proyectos inviables, indicó el vicepresidente de la Coparmex.
Estos recursos deben invertirse en salud, educación, promoción turística, investigación científica y proyectos que atraigan inversiones, ya que solo a través de la generación de empleos de calidad y con buenos salarios se podrán abatir los altos índices de pobreza en el país, apuntó.
José Medina Mora expresó su preocupación de que estos recursos se inviertan en proyectos inviables, como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, donde cuatro empresas internacionales ya dijeron que es imposible hacer una refinería en ese lugar, en ese tiempo y con ese presupuesto.
Otro proyecto inviable sería el Tren Maya e incluso el Aeropuerto de Santa Lucía que ya está detenido por una suspensión judicial, comentó José Medina Mora.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés calificó como “demagogia” el discurso de combate a la corrupción al señalar, por ejemplo, que según datos de Compranet, el 80% de los contratos otorgados por el gobierno federal han sido por adjudicación directa; es decir, sin licitación.
Marko Cortés advirtió que la cancelación del aeropuerto de Texcoco significó tirar a la basura 155 mil millones de pesos, mientras que los proyectos de Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas pueden ser rotundos fracasos, porque están sumergidos en la improvisación, su realización puede generar mayor incertidumbre y pérdidas económicas para los mexicanos.
Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica, (CIDE), del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, (EQUIDE), de Coneval y del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República señalaron que los programas sociales y de austeridad fracasarán si no se consideran datos y estadísticas de evaluaciones.
Indicaron que dar dinero en efectivo siempre ha sido una parte importante de la política social, pero para el ejercicio pleno de los derechos no es suficiente, ya que para el ejercicio efectivo de los derechos se requiere accesibilidad, disponibilidad y calidad.
Al participar en el panel de discusión: El Poder Legislativo en la evaluación de políticas públicas, organizado por el IBD, los académicos consideraron que las decisiones de gobierno tendrán mayor éxito si se fundamentan con datos y estadísticas reales.
Con la evaluación, señalaron, se busca mejorar las acciones gubernamentales y definir los presupuestos, para saber dónde otorgar más o menos recursos, tener los resultados esperados y que estos sean medibles.
Consideraron que es indispensable que el Congreso utilice los resultados de las evaluaciones, informes o recomendaciones de los organismos especializados del Estado para poder planear de manera adecuada la distribución del presupuesto, a fin de mantener o crear programas sociales eficaces.
El investigador Manuel Triano Enríquez lamentó que, pese a que las mediciones que cada año hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) son certeras, en muchas ocasiones no son tomadas en cuenta al momento de distribuir los recursos, y muestra de ello es el recorte reciente a programas de la primera infancia y al sector salud.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem