PATRICIA CARRASCO /EM
A partir del 1 de enero del 2019 el salario mínimo será de102.68 pesos y para algunos municipios de la frontera norte de176.72 anunció la secretaria del trabajo y previsión social,Luisa María Alcalde Luján.
El salario mínimo vigente este año es de 88.36 pesos diarios,con lo que la nueva alza equivale a 16.21% a nivel nacional, esdecir cerca de 14 pesos más.
En su participación durante la presentación de la NuevaPolítica de Salarios Mínimos, la funcionaria federal hizo elanuncio oficial y resaltó que "por primera vez en muchos años selogra ubicar el salario mínimo en la línea de bienestarindividual, un primer paso en la dirección correcta; sin que ellosignifique que sea suficiente, es un primer paso en la direccióncorrecta.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y losrepresentantes empresariales y obreros, reunidos en PalacioNacional, Alcalde expuso que este es el primer paso para lograr larecuperación salarial que en las últimas décadas rebasó el 70%de pérdida del poder de compra.
La titular de la STPS refirió que México es un país decontradicciones, “tenemos una de las 15 economías másimportantes del mundo, y al mismo tiempo una de las 10 másdesiguales. Somos de los países más abiertos e integrados almercado internacional y a la par, uno de los menos inclusivos conlos sectores más rezagos frente al proceso globalizador.”
Los mexicanos, agregó, “nuestra población es de las que máshoras trabaja al día, y al mismo tiempo, es de las que menossalario percibe.
También comentó que México es un país repleto de talento ypotencial con un bono demográfico excepcional, pero en donde losjóvenes no encuentran trabajo.
Alcalde Luján describió que a inicios de los ochentas con unsalario mínimo se podría comprar 51 kilos de tortilla, parainicios de la década actual, sólo se podían comprarse cincokilos. En aquellos años alcanzaba para ocho kilos y medio dehuevo, en la presente década solo alcanza para 1.7.
Así como de poder adquirir 18 litros de leche, ahora con unsalario mínimo, se puede comprar únicamente 4.6 litros.
Dijo que los trabajadores que en la actualidad reciben unsalario mínimo, tendrían que laborar tres jornadas más que untrabajador de la década de los setentas para mantener el mismonivel de vida.
“En México el salario mínimo no alcanza para lo mínimo, portanto, estamos ante un franco incumplimiento con el mandatoconstitucional que le dio origen a ésta institución”,reconoció.
La recuperación gradual del salario mínimo es una medida claveimpulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que enconjunto con otras políticas de fortalecimiento del mercadointerno, permitirá reducir y superar la pobreza, mejorar ladistribución del ingreso y avanzar hacia una sociedad másincluyente e igualitaria.
La encargada de la política laboral del país resaltó que elreto durante el presente sexenio es pasar de un salario mínimo aun salario digno que garantice un piso de bienestar para todas lasfamilias mexicanas.
Y dijo que con la nueva política de recuperación del salariomínimo se comienza a saldar una deuda histórica con lostrabajadores de menos ingresos.
De igual modo, añadió, c”on este viraje en la política desalarios mínimos, comenzamos a atender la recomendación 34-2018de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que nos conmina en elámbito de nuestras competencias a asumir los acuerdos necesariospara incrementar el salario mínimo a partir del ejercicio fiscal2019, considerando como mínimo lo expuesto por el Coneval enrelación con la línea de bienestar”.
El aumento del salario mínimo es un factor esencial dentro deuna política integral para dignificar el mundo del trabajo.
Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter: @laprensaoem