En orfandad quedaron en el año pasado al menos tres mil hijos de madres jefas de familia que fueron asesinadas y, “ese es un lado de los feminicidios que nadie ve y es urgente su atención”.
Al denunciar lo anterior, la vicecoordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Anilú Ingram Vallines, sostuvo que es preciso reformar las Leyes Generales de Víctimas y la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dirigidas a garantizar los derechos de los menores de edad en estado de orfandad a consecuencia de los feminicidios.
Señaló que, ante la falta de un plan de acción por parte del gobierno, es necesario que, por lo menos, el marco jurídico esté preparado para atender las consecuencias del terrible crimen de odio que es el feminicidio, al tiempo que comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, se contemplan más de 250 mil millones de pesos para programas asistenciales de bienestar.
Tras estimar que con un poco de voluntad se pueden focalizar a los menores de edad que “han quedado solos en un país que les ha dado la espalda”, expuso que la cifra de orfandad difundida por el Instituto Nacional de las Mujeres, es sólo un aproximado de los feminicidios, porque “sin duda pueden ser mucho más”, al tiempo que se pronunció por visibilizar a las niñas, niños y jóvenes que en la actualidad están solos después de la tragedia vivida de perder a sus madres, a través de un Registro Nacional, a fin de que la Comisión Ejecutiva o las comisiones de víctimas de las entidades federativas, atiendan y garanticen su satisfacción de alimentación, educación, salud y atención psicológica.
Por lo anterior, promueve una iniciativa que contempla que la Federación y los estados asignen los recursos presupuestales necesarios para cubrir las medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención que estén destinadas a los menores de edad en estado de orfandad derivados de un feminicidio.
Una vez que indicara que se trata de que de esa manera se coadyuve a contrarrestar lo más pronto posible esa problemática, producto de la terrible violencia en contra de la mujer, expuso que se tienen que garantizar los derechos de la infancia como una prioridad social.
Anilú Ingram Vallines definió que ante la ola de homicidios contra mujeres que ha repuntado en el último año, Veracruz tiene el primer lugar en feminicidios con 157 asesinadas en 2019.
Mencionó que con esa cifra el estado concentra 5 veces más el promedio por entidad, por lo que su atención es urgente y requiere acciones concretas para proteger a las mujeres.
“Es momento de unirnos, es momento de accionar a favor de todas las mujeres de México. Desde San Lázaro estamos haciendo nuestro trabajo. Hay 23 iniciativas en este período dirigidas a erradicar el feminicidio. Hoy no existen los grupos parlamentarios, hoy somos todos a favor de salvaguardar la vida de todas nosotras: las mujeres mexicanas”, declaró la diputada priísta.
JLP