La muy anunciada consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes acusados por simpatizantes de la Cuarta Transformación por supuestos actos de corrupción durante el “periodo neoliberal” ya tiene fecha, además, el INE se prepara para fungir como “arbitro” en este proceso democrático inédito en México.
La consulta busca encarcelar a los exmandatarios priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, así como a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, en caso de que la ciudadanía así lo elija y las autoridades encuentren elementos acusatorios contra los ex jefes de Estado.
Fue el pasado jueves 17 de junio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Consulta Popular para realizar el juicio a los expresidentes, cuyo principal promotor es el actual presidente Andrés Manuel López Obrador; el documento detalla cómo se realizará la primera consulta pública en su tipo el próximo 1 de agosto, con un horario de las 8:00 a las 18:00 horas.
Durante la misma, será el INE la única estancia calificadora, además de que caerá en este mismo instituto la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultado. De igual forma, el INE determinará los medios para realizar la difusión de la consulta, así como la ubicación e integración de un aproximado de 59 mil casillas.
Respecto a las boletas, fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien reformuló la pregunta que estará impresa en las boletas del INE, entre las modificaciones que realizó la Corte fue la eliminación del nombre de los expresidentes, como lo había promovido López Obrador ante legisladores el pasado 15 de septiembre en la Cámara de Senadores.
“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, deberán contestar quienes opten por participar en la consulta, la cual será incluyente pues contempla a personas con debilidad visual con la impresión de plantillas braille.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Entre sus puntos más controvertidos la Consulta Popular es señalada por su excesivo costo, que de acuerdo a los consejeros del INE, Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, oscila entre los 528 millones de pesos. Durante la jornada democrática se espera la participación de 94 millones de electores.
Respecto a esta última cifra, la consulta será válida solo si se cuenta con la participación del 40% del electorado, un equivalente a 37.5 millones de votantes como lo ordena la Constitución, votos con los que se avalaría el respaldo de la ciudadanía para el juicio a los expresidentes y se iniciarían las investigaciones pertinentes en contra de los funcionarios.
¿Qué necesito para participar?
Tener credencial para votar con fotografía vigente (Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021) y no estar suspendido/a en sus derechos políticos.
¿Dónde participo?
En las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto.
Conoce la información preliminar de las ubicaciones.
Medidas sanitarias para garantizar el derecho a la participación ciudadana y a la salud
El INE indicó que, al igual que en las elecciones del pasado 6 de junio, durante la consulta popular se establecerán medidas sanitarias para evitar un mayor número de contagios por el Covid-19.
Entre algunas de las medidas se encuentra el uso del cubrebocas obligatorio, el uso de gel antibacterial al entrar y salir de las mesas, el respeto de la sana distancia, y el privilegiar llevar su propia pluma.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado