El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró qué hay avances “serios” en la investigación sobre el atentado del que fueron objetivo integrantes de la Familia LeBarón en Sonora.
Puntualizó que se tiene como línea de investigación el que la camioneta fue confundida por integrantes del crimen organizado, ya que la zona es de disputa por los carteles,
Dijo que ayer por lo complicado de la zona no fue oportuna la información, pero se sabe que la familia LeBarón se trasladaba de Galeana, Chihuahua, hacia una comunidad en Sonora y que fueron atacados por un grupo armado.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, comentó que 17:00 horas, elementos federales de Agua Prieta se trasladaron a la zona donde se registró el ataque.
Afirmó que a partir de las 18:00 horas se iniciaron patrullajes por parte de la Sedena y a las 19:00 horas, elementos de seguridad de Chihuahua se trasladaron a la zona de conflicto; por lo que a las 21:05 horas, confirmaron el deceso de 2 mujeres y dos menores.
El funcionario federal acotó que la Sedena confirma 9 muertos, 3 mujeres y 6 menores, 6 menores con lesiones, una menor ilesa y otro menor se encuentra como desparecidos.
Durazo Montaño manifestó que a las 01:30 horas de hoy, fueron trasladados a Agua Prieta y de ahí a Phoenix, Arizona para su atención médica.
Abundó que de los menores rescatados están en buena condiciones, salvo una mejor que tiene una herida de bala en la espalda que está fuera de peligro.
Comentó que ayer habló con el Canciller Marcelo Ebrard y le comentó que se comunicaría con el Embajador de los Estados Unidos para informarle de los hechos ocurridos.
Aseguró que se movilizaron elementos de la Guardia Nacional, pero el número era insuficiente, de ahí que se movilizaran elementos de la Sedena al lugar.
Desde el Palacio Nacional, el funcionario federal manifestó que en Agua Prieta se registraron ataques armados, pero no se sabe si están vinculados con los hechos, por lo “que quisiera reservarlos para no violar el debido proceso”.
Puntualizó que la familia LeBarón no cuenta con protección federal, pero “está a disposición la seguridad, pero el propio Julián LeBarón estima que los hechos no están vinculados con una situación familiar”.
SE COMUNICARÁN CON TRUMP
Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se habrá de comunicar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para informar lo que sucedió en Sonora, donde fueron asesinados integrantes de la familia LeBarón.
Dejó claro que en tema de seguridad, al Gobierno de México le corresponde garantizarla, por lo que agradeció a Estados Unidos su apoyo, “pero debemos actuar con independencia a la soberanía”.
“Hablaré con el presidente Trump y ver si en los convenios de colaboración se puede contar con ayuda que se necesite y entonces solicitaríamos ese apoyo, pero no necesitamos, para atender esos casos, la intervención de un gobierno extranjero”.
A raíz de los hechos ocurridos contra la Familia LeBarón no cambia la estrategia de seguridad, sostuvo López Obrador.
Acotó que se pudiera colaborador con el FBI, siempre y cuando se cuide la independencia, ya que “no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación o la solicitud expresa de nuestro gobierno”.
Aseguró que independientemente de quién tenga la responsabilidad, se débete a tener la seguridad para la región, por lo que insistió en que fue fallida la estrategia de seguridad desde Felipe Calderón.
CONTANTO PERMANENTE CON LA EMBAJADA DE E.U
El canciller Marcelo Ebrard compartió en sus redes sociales que desde la noche de ayer se mantiene en contacto con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau para dar seguimiento a la emboscada contra la familia LeBarón en los límites entre Sonora u Chihuahua
“Les comparto que por instrucciones del Presidente López Obrador estamos en comunicación desde ayer con el Embajador de los Estados Unidos Chris Landau y su equipo respecto a la tragedia ocurrida en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua”, escribió Ebrard en Twitter.
Por su parte, la sede diplomática informó que, desde la noche del lunes, cuando se supo de la tragedia, en la que 9 miembros de la familia LeBarón, incluidos niños, se dio a cocer, permanece atentos al desarrollo de los hechos.
ESTADOS UNIDOS ESTÁ LISTO PARA INVOLUCRARSE Y HACER EL TRABAJO DE MANERA RÁPIDA Y EFECTIVA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció hoy ayuda a México para deshacerse de los "monstruos" que atacaron a una familia de credo mormón en los límites entre los norteños estados de Chihahua y Sonora.
De acuerdo al mandatario en su cuenta de Twitter, una familia y amigos con nexos con el estado de Utah quedó atrapada entre dos carteles de narcotraficantes que peleaban a balazos entre sí, con el resultado de muchos estadunidenses muertos, incluidos niños, con algunos más desaparecidos.
"Si México necesita o solicita ayuda para deshacerse de esos monstruos, Estados Unidos está listo, con voluntad y capacidad para participar y hacer el trabajo rápido y de manera efectiva", ofreció el jefe de la Casa Blanca.
"Y el gran presidente de México ha hecho de esto un gran tema, pero los carteles se han convertido en grupos tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército"
Con información de Roxana González
HM
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem