Asegura CNTE que no hay condiciones para volver a clases en agosto

También rechazó el nuevo modelo virtual que intenta implementar la SEP

Patricia Carrasco| La Prensa

  · jueves 30 de julio de 2020

Foto: Ilustrativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que las clases en la educación básica deben comenzar hasta que el semáforo sanitario de Covid-19 esté en color verde, ya que para el próximo mes, no habrá condiciones para regresar a las aulas, ni siquiera de manera virtual, a distancia o bajo el modelo híbrido anunciado por la SEP.

La fecha del 10 de agosto con la que se emplazó originalmente la Secretaría de Educación Pública para iniciar el ciclo escolar está “rebasada”. El próximo lunes harán un anuncio sobre el inicio del ciclo escolar”.

Asimismo, rechazó el modelo de educación virtual y a distancia que busca implementar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo ciclo escolar, debido a que lo consideró discriminatorio y excluyente.

“Las características de la mayoría de los niños y niñas no corresponden con los métodos de trabajo a distancia y de ninguna manera sustituye el trabajo presencial en las escuelas, con la interacción entre profesorado y estudiantes”.

En una videoconferencia, el maestro Pedro Hernández Morales, de la sección 9; Maura López Aguilar, de la 34 Zacatecas; Pedro Gómez Bahamaca, de la 7 Chiapas; Gamaliel Guzmán, de la XVIII Michoacán y Eloy Hernández López, de la XXII Oaxaca, de la CNTE, afirmaron que el regreso a clases no debe tener fecha fatal, sino hasta que haya condiciones sanitarias idóneas.

Informaron que hay un importante número de profesores fallecidos por el Covid-19, y muchos están en riesgo porque son población vulnerable, ya que están enfermos de diabetes, hipertensión o profesoras embarazadas.

Los mentores criticaron “las medidas desgastadas” de la SEP, ya que consideran que no terminan por definir un protocolo que garantice la seguridad laboral, física, emocional y sanitaria para la totalidad de la comunidad escolar.

Afirmaron que una vez más al maestro se les declare indispensable, pero sólo para operar las decisiones ya tomadas sin su participación, e insistieron en que sólo mediante el diálogo se pueden construir los mejores protocolos, programas y acciones necesarios que garanticen un seguro regreso a clases.

Pedro Hernández, líder de la CNTE en la ciudad de México consideró que no se debe poner en práctica el llamado modelo híbrido ni ningún otro sin consultar las opiniones del magisterio y que una vez más se declare indispensable pero no únicamente para operar las decisiones que se toman sin su participación, que sea el diálogo como se construyan los protocolos, programas y acciones necesarias que garanticen un regreso a clases seguro.

Remarcó que para el inicio de clases se requieren condiciones necesarias como garantizar la fuente de trabajo y salario digno; en el caso del magisterio pidió que se repongan las plazas y se paguen incidencias a profesores; así como garantizar la atención médica digna en todos los pueblos y comunidades.