Anuncian arranque de inédito Buen Fin en el marco de la pandemia por Covid-19

Durará dos semanas y se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · jueves 1 de octubre de 2020

Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por primera y única vez, la Edición 2020 del Buen Fin durará dos semanas y se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, para que los comercios y los consumidores puedan cumplir con las medidas sanitarias de sana distancia, de aforos máximos permitidos, evitar aglomeraciones y el riesgo de propagación de contagios.

Así lo dieron a conocer representantes de diversas cámaras de comercio, servicios y turismo, encabezados por José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, quien destacó que el Buen Fin tendrá este año dos grandes retos: la reactivación económica y el cuidado de la salud.

Al informar que la meta es llegar a 100 mil negocios participantes, López Campos enfatizó que la reactivación económica se sustenta en tres grandes pilares. El primero es el consumo interno, el segundo en la inversión y tercero el comercio internacional, por lo que la X Edición del Buen Fin tiene el propósito de alentar el consumo responsable y estimular la recuperación económica y la generación de empleos.

“El coronavirus ha dejado un cambio en los paradigmas comerciales y de comunicación, también en la forma de llevar a cabo las transacciones”, indicó López Campos al señalar que en los seis meses de confinamiento han acelerado la comercialización digital o en línea, por lo que el Buen Fin irá de la mano con esa tendencia.

Omar Kuri Ceja, coordinador del Buen Fin de la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Conanaco-Servytur) destacó que el tema de salud es un tema prioritario en el desarrollo del Buen Fin, sobre todo, por el previsible aumento en la afluencia de personas, manejo de efectivo y movimiento de mercancías.

Entre los riesgos potenciales, destacó que desde el inicio de la pandemia se han venido dando comportamientos inadecuados por parte de ciertos sectores de la población que se resisten al uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Para aminorar el riesgo para los empleados y los clientes, el sector comercial mencionó la implementación de medidas preventivas, como: sana distancia, control de ingreso y egreso, uso de cubrebocas, mascarillas y gel antibacterial, toma de temperatura, promover compras en línea, establecer horarios para adultos mayores, aforos máximos permitidos, verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias, promover las compras individuales y prohibir el ingreso a consumidores que no cumplan con requisitos indispensables para ingresar a los espacios.

Jorge Eduardo Arreola Cavazos, jefe de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía indicó que la ampliación de 4 días hábiles antes del Buen Fin, tiene el propósito de evitar aforos excesivos, y permitir que la afluencia de clientes se distribuya a lo largo de varios días.

Reconoció que para muchos negocios representa una dificultad tener un periodo tan amplio de ofertas y promociones, como en esta ocasión, pero explicó que el objetivo es ayudar al comercio a mover el mayor volumen de mercancías y acelerar la reactivación económica.