A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que la bancada de Morena presentará, ante el Pleno del Senado de la República, once reservas para la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020.
De las once reservas que presentarán, destacan las correspondientes al derecho por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, además de la legalización de los autos chocolates.
Respecto a las modificaciones que afectarían al sector agrícola, el senador dijo “creemos que el campo debe de atenderse, fortalecerse, reforzarse, no cargarle mayores tributos, ni mayores impuestos o derechos, por lo tanto, quedará como actualmente se tiene en el caso del uso del agua extraída por pozos para fines agropecuarios”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, exhortó al Senado a refrendar lo resuelto por la Cámara de Diputados en materia de Agua, argumentando poner orden al uso racional del vital líquido, “el objetivo es que la recaudación vaya a inversión en infraestructura hidroagrícola”.
En cuanto a la regulación de los autos chocolates, Monreal indicó que la bancada morenista intentará eliminar la disposición para la regularización de autos de procedencia extranjera “para no inundar a nuestro país de estos vehículos. Hemos decidido fortalecer con responsabilidad el empleo, y la industria automotriz”.
Monreal adelantó que sumado a los dos temas anteriores, se presentarán modificaciones en el articulo 113 A de la Ley de Impuestos sobre la Renta para moderar la tabla de tasas de retención en plataformas digitales a fin de darle más tiempo a estás para cumplir los requisitos; se eliminarán montos aprobados por diputados que afectan a los visitantes, migrantes y el sector turístico; sobre convenios de adeudos con el IMSS en el que se requerirá que los adeudos a cargo de entidades federativas y municipios sean regularizados mediante convenios con facilidades de pago.
JLP