La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por sobornos contra funcionarios del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, de ex senadores y ex diputados, por el financiamiento para la campaña del 2012 y la compra de votos para las reformas estructurales del 2013 y 2014, luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio “L” presentara una denuncia ante el Ministerio Público Federal sobre las investigaciones sobre el caso Odebrecht.
En un video, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero explicó que: “el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio “L” denunció una serie de sobornos que pasan los cien millones de pesos de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda”.
Explicó que “son ellos -el expresidente y el ex secretario de Hacienda- los que le ordenaron a Emilio “L” que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron en la campaña de estas dos personas y de esa cantidad de dinero que vino de la empresa Odebrecht”.
El titular de la FGR agregó que “otro tema es sobre la compra de votos para la reformas estructurales de 2013 y 2014”. En ese caso -dijo-, se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fuera a un diputado y cinco senadores., cuyos nombres se mantienen en reserva”.
Gertz Manero destacó que “también habla de Etileno 21, de la administración anterior. Dijo que Emilio “L” señala que también tuvo una serie de beneficios de carácter económico para esa empresa que está relacionada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht y que se le dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”.
Detalló que “en todos estos casos, en los sistemas que él señala -refiriéndose a Emilio “L” que esas dos personas le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político y también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la Reforma Electoral.
“También habla de dos empresas privadas y sobre estas afirmaciones que hace, ha señalado a cuatro testigos y ha entregado recibos y un video”, destaca el titular de la Fiscalía General de la República.
Gertz Manero dijo que debido a ello, se inició la investigación y se analizarán las pruebas presentadas y se citará a comparecer a los testigos e involucrados en estos hechos delictivos relacionados con sobornos.