Anuncia Ebrard que en octubre podrían iniciar pruebas de vacuna rusa en México

Se aplicará a voluntarios de 18 a 60 años ed edad, si es aprobada por la COFEPRIS

Redacción| La Prensa

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Foto: Ilustrativa

México podría participar en la fase tres de las vacunas de fabricación rusa Sputnik V, de ser aprobado por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Esta noticia fue anunciada luego de participar en una reunión con integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y agregó que existe el compromiso del gobierno en el Kremlin para enviar a nuestro país los resultados de la fase uno y dos de los ensayos clínicos, los cuales serán traducidos, apostillados y entregados al secretario de Salud, Jorge Alcocer, la próxima semana.

“Significa que en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria de salud (mexicana) así lo considera, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esa vacuna”, dijo, para detallar luego que serán enrolados “varios miles” de voluntarios para que participen en el test.

A través de una videoconferencia en la reunión estuvo presente Tagir Sitdekov, vicedirector del Fondo de Inversión Directa de Rusia, con el que se financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, quien informó que de ser aprobado por las autoridades sanitarias México podría participar en la fase tres del ensayo clínico con 500 a mil voluntarios mexicanos, los cuales podrían ser elegidos entre la población de 18 a 60 años.

El gobierno mexicano ya había, en agosto pasado, anunciado un acuerdo con Argentina y farmacéuticas de ambas naciones para producir de forma conjunta la vacuna creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, una de las más avanzadas, y se indicó que sería distribuida en América Latina para el 2021.

Asimismo, ha pactado acoger ensayos de la vacuna en fase avanzada de los laboratorios Sanofi, de Francia; Janssen, de Estados Unidos; un instituto de Italia, y dos empresas chinas; y planea hablar con Cuba sobre su producto “Soberana 01” y con Alemania sobre la empresa de biotecnología CureVac.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer