El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el convenio “Todos juntos contra el Covid-19’’, con hospitales privados para aportar 3 mil 115 camas en 146 hospitales en 27 entidades.
Del 23 de abril, al 23 de mayo, los hospitales privados ofrecerán servicios de segundo nivel a derechohabientes en problemas de parto, cesárea, apéndice, hernias, úlceras y urgencias.
Acuerdo con los hospitales para sumar recursos, sumar voluntades y ayudar mutuamente para enfrentar la epidemia, es importante que el sector público y privado se unan frente a está crisis de salud pública.
Agradeció a los dueños de los hospitales por esa decisión que han tomado, que trata en general de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales para atender enfermos del IMSS e ISSSTE t también a enfermos sin seguridad social, a todo el que lo necesite.
Esta mitad son 3 mil 200 unidades con equipos y van a permitir que en lugar de ir al ISSSTER e IMSS, puedan ir a estos hospitales privados y todas las camas, instalaciones, médicos del sector público de salud, se concentre en la atención de enfermos de coronavirus.
En 15 días iniciaría este plan y el próximo jueves se conocerá el reporte de especialistas para conocer cuándo será el pico y cuando se puede levantar la cuarentena, el propósito y recomendación de especialistas, “nos vamos ajustar a eso’’, lo que importa salvar vida, salir bien lo mejor posible.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que son 50% de las camas del sector privado para tender múltiples procedimientos, 3 mil 115 camas en hospitales privados y liberar espacios (12 mil 500 pacientes) para atender a enfermos en el IMSS e ISSSTE.
Entre otros hospitales, en el convenio participan el ABCE, Grupo Ángeles, Dalinde, Beneficiencia Española, San Javier, Medica Sur, Torre Médica, Hospital María. Son 146 hospitales en 27 entidades federativas.
El canciller informó que en materia de costos se aceptaron percibir una tarifa idéntica a la que reciben IMSSS e ISSSTE en intercambio de pacientes, por lo que los derechohabientes no tendrán que pagar, ni el sector salud ni Insabi.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem