La Prensa en línea
Ciudad de México, 15 de Mayo.- Hoy que vivimos en una sociedadviolentada, indignada, desesperanzada y en la que los jóvenes sedesenvuelven en un ambiente de inseguridad e impunidad, esnecesario que los profesores les infundan los valores de libertad,respeto, tolerancia, negación a la violencia, progreso y paz,afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al encabezarla comida por el Día del Maestro.
“Necesitamos volver a creer en México, en su justicia y suequidad. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que lavida universitaria se desarrolle con normalidad, y a ustedes lespido que hoy, más que nunca, procuren estar cerca de los jóvenesy dispuestos para ellos”, dijo a los académicos.
Ante 57 docentes con cinco décadas de servicio y sieteprofesores e investigadores eméritos galardonados este año, asícomo los exrectores Octavio Rivero, Francisco Barnés de Castro yJosé Sarukhán –a quien felicitó por haber recibido el PremioTyler por Logro Ambiental 2017–, Graue destacó que “ésa esfinalmente la verdadera esencia del magisterio que hoy celebramos:guiar a nuestros estudiantes por las rutas de la confianza, laesperanza, el saber y la verdad, para que se descubran y encuentrensu lugar en la vida”.
La importancia de la labor docente, profundizó, es formar seresaptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados porlos demás.
Los empeños de un académico están en crear y difundir elconocimiento, ya sea desde la docencia, la investigación o ladifusión de la cultura. Y la transferencia generacional de esosconocimientos es lo que nos permite avanzar.
Las universidades y sus profesores son quienes comprueban laverdad que permite conocer el entorno, saber de dónde venimos,cómo estamos constituidos, cómo nos comportamos, a quéaspiramos, cómo disfrutamos y por qué morimos.
En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, GraueWiechers subrayó que los docentes deben ser y hacer algo más:orientar y dar luz con sus palabras, producto de sus experiencias ycon las que forjan mujeres y hombres de provecho, con las que demanera generosa y formativa les permiten alcanzar la eternidad.
“Maestros son quienes se apresuran a dar sin reserva el buenconsejo, el secreto recóndito, cuya conquista acaso ha costadodolor y esfuerzo. Alguien que ya pasó por distintas pruebas y noha perdido la esperanza de escalar los cielos es un maestro”,resaltó al citar a José Vasconcelos.
“Ojalá pudiéramos transmitir a todos nuestros estudiantes,en los momentos que más lo requieren, esos secretos que nos hadado la experiencia de vida y que es nuestra obligacióncompartir”, concluyó Graue Wiechers.
TE PUEDE INTERESAR