ANIPAC impulsa el desarrollo de una Economía Circular del Plástico en México

La industria representa el 3% del PIB manufacturero a nivel nacional y genera 1 millón de empleos

La Prensa en Línea

  · martes 6 de agosto de 2019

Foto: Ilustrativa

El problema de la contaminación de los ecosistemas es ocasionado por el mal manejo de los residuos sólidos, de los cuales más del 50% son orgánicos y sólo el 11% representa a los plásticos.

Como parte de las acciones para contribuir a revertir la contaminación del medio ambiente, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC) impulsa el desarrollo de una Economía Circular del Plástico en México con corresponsabilidad, donde se incluya a todos los sectores de la industria y se considere la participación de organizaciones civiles, gobierno y sociedad para adoptar soluciones viables con bases científicas.

Esto demuestra la importancia de hacer un rediseño del proceso de gestión, no sólo de los plásticos (por ejemplo, las bolsas representan menos del 1% del total de residuos); sin embargo, el problema se ha magnificado con un ataque severo a la industria en general.

Ante este escenario, la ANIPAC propone al gobierno, industria y sociedad acelerar los esfuerzos para la generación expedita de una Economía Circular del Plástico en México, cuyo objetivo primordial es que para el año 2025 todos los envases, empaques y embalajes de productos de consumo sean 100% reutilizables, reciclables y compostables como lo dicta el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, firmado por la Asociación a finales de 2018.

“La Economía Circular es un concepto muy amplio. Se trata de trabajar en soluciones que aborden las causas fundamentales de la disposición final de los plásticos y disminuir la contaminación. Es generar la visión de una economía donde los plásticos nunca se conviertan en residuos, ofreciendo una solución de raíz al problema con profundos beneficios económicos, ambientales y sociales”, afirma Raúl Mendoza, Director General de la ANIPAC.

La Asociación reitera que es necesario establecer tiempos de transición viables para la eliminación de algunos productos plásticos, los cuales dependen de la factibilidad técnica y económica. Poner plazos tan cortos para los cambios es inverosímil, cuando no existe infraestructura para ello.

TEMAS