En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, especialistas participaron en la presentación del texto El Derecho a la vida y el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Mitos y Realidades.
La obra en la que participan diversos autores, analiza las sentencias de la SCJN sobre el aborto y cuestiona las implicaciones jurídicas y éticas de dichas decisiones.
El libro, coordinado por César Ruiz Jiménez, Director Ejecutivo de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos A.C., reúne diversas perspectivas que destacan la centralidad del concebido en el debate.
Durante la presentación, Ruiz Jiménez afirmó que “la única forma de respetar los derechos del concebido es dejándolo nacer” y llamó a desmitificar lo que consideró malentendidos sobre el aborto en el país.
La maestra Diana Gamboa advirtió sobre el riesgo de desvalorizar la dignidad humana al discutir los derechos fundamentales, señalando que esto afecta no solo a los concebidos, sino también a sectores vulnerables como las personas mayores y las mujeres en situaciones de desventaja. Invitó al público a no dar por cerrado el debate, aunque la SCJN haya emitido fallos al respecto.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, la doctora Solagne Maqueo afirmó que considerar el aborto como un derecho fundamental abriría la puerta a su legalización en cualquier etapa del embarazo, lo que calificó como inviable. Resaltó que el libro ofrece un análisis crítico de las decisiones judiciales y pone al concebido como parte central del debate.
Desde una perspectiva internacional, el doctor Stuardo Ralón sostuvo que los artículos 1.2 y 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos reconocen al concebido como persona y titular de derechos desde la concepción.
La obra, presentada en uno de los foros más destacados de la FIL, busca fomentar el análisis crítico sobre las implicaciones legales y del aborto, invitando a un debate nacional -dijeron- más amplio sobre el derecho a la vida en México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem