/ miércoles 16 de octubre de 2024

AMTM premia 3 proyectos para mejorar el transporte y la movilidad

En categorías diferentes recibidos por estudiantes e investigadores de diversas instituciones de educación superior.

Es necesario tejer redes de interrelación e intercambio, para promover la investigación educativa, orientada a generar nuevas ideas, conceptos, diseños, comportamientos y actitudes para mejorar el transporte público, que por muchos años fue abandonado.

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Javier Hernández, académico y coordinador del jurado calificador del 15° Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2024 de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que recibieron estudiantes e investigadores de diversas instituciones de educación superior, por sus innovadoras contribuciones a mejorar la movilidad urbana.

¿Cuáles fueron los proyectos premiados?

En la categoría de Tesis de posgrado, que obtuvo el reconocimiento más elevado de 35 mil pesos, Israel Fernando Barajas Ambriz, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, presentó la propuesta Optimización de un rin de automóvil mediante el uso de materiales compuestos.

Este trabajo plantea un nuevo diseño geométrico y usar materiales compuestos, como fibra de carbón, donde la zona de la cama del rin sirva como banda de rodamiento para que pueda circular hasta cien kilómetros después de sufrir una ponchadura o algún daño, sin necesidad de un cambio de neumático, sin afectar su integridad, ni los ejes del automóvil.

En la categoría Proyecto de transporte y movilidad urbana, ganó el trabajo denominado Sistema de Optimización de rutas de movilidad integrada en la Ciudad de México, que fue presentado conjuntamente por Luis Aguilar Torres, Samuel Gutiérrez López, Daniela Montaño Sánchez, Natalia Neshmi Nolasco Quezada, Abdiel Reyes Vera y Carlo Iván Quezada Venegas, de diversas instituciones de educación superior, quienes obtuvieron un reconocimiento de 20 mil pesos.

Su proyecto plantea calcular rutas de movilidad compartida o integrada, con y sin conexión a internet, mediante la integración de nuevas tecnologías, como Firebase de Google, para que quienes utilizan diferentes sistemas de transporte público, puedan calcular sus rutas, obtener información sobre líneas, mapas, estaciones, horarios y costos, así como el seguimiento en tiempo real de personas.

Finalmente, Gabriela Hernández López, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde cursó Arquitectura, presentó la Tesis de licenciatura: Movilidad multimodal en la avenida de La Luz, ciudad Santiago de Querétaro, donde plantea establecer alternativas de movilidad como la bicicleta compartida, el transporte público que se puede abordar con una bicicleta y estaciones intermodales en la avenida de La Luz, de la capital queretana. Ella obtuvo un reconocimiento de 25 mil pesos.

"Las propuestas ganadoras deberían ser implementadas"

En una ceremonia a la que asistieron todos los integrantes del jurado calificador, conformado por investigadoras e investigadores de reconocida trayectoria, provenientes de diversas universidades públicas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)), entre otras, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, los llamó a reflexionar acerca de cómo hacer crecer el premio y vincularlo con las instituciones públicas y las empresas, a fin de que las propuestas ganadoras puedan ser implementadas y no solamente reconocidas.

Al respecto, Adrián Escamilla, director ejecutivo de Grupo CISA, quien acudió con la representación de Jesús Padilla, director general de ese consorcio y presidente fundador de la AMTM, dijo que es necesario implementar un mecanismo para que el premio enfoque sus esfuerzos en trabajar hacia rutas que necesiten los gobiernos y las empresas.

En este contexto, Javier Hernández, académico y coordinador del jurado calificador del premio, explicó que, con este esfuerzo, la AMTM está tejiendo redes de interrelación e intercambio, para promover y reconocer la importancia de la investigación educativa, orientada a generar resultados diversos, nuevas ideas, conceptos, diseños, comportamientos y actitudes para mejorar el transporte público, que por muchos años fue abandonado.

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Es necesario tejer redes de interrelación e intercambio, para promover la investigación educativa, orientada a generar nuevas ideas, conceptos, diseños, comportamientos y actitudes para mejorar el transporte público, que por muchos años fue abandonado.

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Javier Hernández, académico y coordinador del jurado calificador del 15° Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2024 de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que recibieron estudiantes e investigadores de diversas instituciones de educación superior, por sus innovadoras contribuciones a mejorar la movilidad urbana.

¿Cuáles fueron los proyectos premiados?

En la categoría de Tesis de posgrado, que obtuvo el reconocimiento más elevado de 35 mil pesos, Israel Fernando Barajas Ambriz, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, presentó la propuesta Optimización de un rin de automóvil mediante el uso de materiales compuestos.

Este trabajo plantea un nuevo diseño geométrico y usar materiales compuestos, como fibra de carbón, donde la zona de la cama del rin sirva como banda de rodamiento para que pueda circular hasta cien kilómetros después de sufrir una ponchadura o algún daño, sin necesidad de un cambio de neumático, sin afectar su integridad, ni los ejes del automóvil.

En la categoría Proyecto de transporte y movilidad urbana, ganó el trabajo denominado Sistema de Optimización de rutas de movilidad integrada en la Ciudad de México, que fue presentado conjuntamente por Luis Aguilar Torres, Samuel Gutiérrez López, Daniela Montaño Sánchez, Natalia Neshmi Nolasco Quezada, Abdiel Reyes Vera y Carlo Iván Quezada Venegas, de diversas instituciones de educación superior, quienes obtuvieron un reconocimiento de 20 mil pesos.

Su proyecto plantea calcular rutas de movilidad compartida o integrada, con y sin conexión a internet, mediante la integración de nuevas tecnologías, como Firebase de Google, para que quienes utilizan diferentes sistemas de transporte público, puedan calcular sus rutas, obtener información sobre líneas, mapas, estaciones, horarios y costos, así como el seguimiento en tiempo real de personas.

Finalmente, Gabriela Hernández López, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde cursó Arquitectura, presentó la Tesis de licenciatura: Movilidad multimodal en la avenida de La Luz, ciudad Santiago de Querétaro, donde plantea establecer alternativas de movilidad como la bicicleta compartida, el transporte público que se puede abordar con una bicicleta y estaciones intermodales en la avenida de La Luz, de la capital queretana. Ella obtuvo un reconocimiento de 25 mil pesos.

"Las propuestas ganadoras deberían ser implementadas"

En una ceremonia a la que asistieron todos los integrantes del jurado calificador, conformado por investigadoras e investigadores de reconocida trayectoria, provenientes de diversas universidades públicas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)), entre otras, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, los llamó a reflexionar acerca de cómo hacer crecer el premio y vincularlo con las instituciones públicas y las empresas, a fin de que las propuestas ganadoras puedan ser implementadas y no solamente reconocidas.

Al respecto, Adrián Escamilla, director ejecutivo de Grupo CISA, quien acudió con la representación de Jesús Padilla, director general de ese consorcio y presidente fundador de la AMTM, dijo que es necesario implementar un mecanismo para que el premio enfoque sus esfuerzos en trabajar hacia rutas que necesiten los gobiernos y las empresas.

En este contexto, Javier Hernández, académico y coordinador del jurado calificador del premio, explicó que, con este esfuerzo, la AMTM está tejiendo redes de interrelación e intercambio, para promover y reconocer la importancia de la investigación educativa, orientada a generar resultados diversos, nuevas ideas, conceptos, diseños, comportamientos y actitudes para mejorar el transporte público, que por muchos años fue abandonado.

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