La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la familia de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto para que su muerte ocurrida en 2012 al interior de un bar en San Luis Potosí, se investigue nuevamente con perspectiva de género y como un probable feminicidio.
Esta es la segunda ocasión en que el alto tribunal del país ordena reponer el proceso para que se investigue la muerte de una mujer como un probable feminicidio y no como homicidio culposo.
“Muy feliz de que se haya hecho justicia, ahora nuevamente regreso a mi estado (San Luis Potosí) con una satisfacción que no tengo como expresarla, agradezco a los ministros que vieron todas las anomalías que el Estado hizo en el caso de mi hija, hay una justicia, una justicia que tanto estuve buscando”, refirió en entrevista Esperanza Lucciotto madre de Karla del Carmen Pontigo.
En 2012 la joven tuvo un accidente al interior de un bar al chocar con un vidrio que le cerceno una pierna y 24 horas después falleció.
En la sesión de este miércoles ministros de la primera sala, analizaron el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien señala una serie de anomalías durante la conformación del expediente 1284/2015, en el que se detalla la mecánica de los hechos donde murió Karla.
En 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que el fallecimiento fue por un accidente, al chocar la joven con un cristal, y acusó al gerente del local de “homicidio culposo”, por lo que pudo seguir el proceso en libertad. Sin embargo, los familiares de la víctima siempre han defendido que se trató de un feminicidio.
En su proyecto de sentencia el ministro Ortiz Mena, asume las tesis planteadas por los allegados de la víctima y de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que las acompaña en el amparo, y solicita que se anulen las investigaciones, que se reabra el caso y se inicien pesquisas desde una perspectiva de género.
Los quejosos pidieron a la Corte, se investigue a los responsables de aquel proceso, entre ellos quien entonces ejercía como procurador de San Luis Potosí, Miguel Ángel García Covarrubias, así como el jefe de policía, ministerio público y diversos peritos.
“La sentencia marca un precedente importante y reafirma el estándar establecido en el caso de Mariana Lima, lo que solicita la sentencia es que se investiguen las responsabilidades al más alto nivel, desde el procurador, y quienes estaba como jefe de periciales en ese momento”, señaló enm entrevista Ana Maria Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
Señala que esto marca un nuevo camino para las víctimas en el acceso a la justicia, si se violan los derechos de las víctimas y no se investiga con perspectiva de género independientemente de que hay un proceso penal, “la corte ha marcado un acto histórico de qu