Ante la caída del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para apoyar fiscalmente a Pemex con 65 mil millones de pesos.
En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo Federal explicó que ante la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un estímulo fiscal a los asignatarios -Pemex y sus empresas- que estén obligados al pago del derecho por la utilidad compartida y a los pagos provisionales que se refieren a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
El Ejecutivo Federal consideró que “el entorno financiero de los asignatarios se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo de los cambios en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos recientes de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global”.
Del 31 de enero a la fecha se ha devaluado el precio del petróleo en 60 por ciento, lo que disminuye los ingresos por ventas de hidrocarburos, por lo que el gobierno advierte la necesidad de otorgar beneficios al asignatario que le permita cumplir con sus compromisos.
JLP