El presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó que tanto gobiernos estatales como empresarios podrán comprar la vacuna contra Covid-19, aunque advirtió que conseguir las dosis no es fácil.
Durante la conferencia de este mañana, el mandatario indicó que para comprar la vacuna deberá existir una solicitud de compra y contrato con la farmacéutica.
“Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto”.
A pesar de que los interesados podrán acceder a la vacuna, López Obrador dijo que para el 2022 ya estarán vacunados los 130 millones de mexicanos.
La autorización de compra se anunció un día después de que el subsecretario de salud, Hugo López –Gatell señaló que estaba en contra de la descentralización de la vacuna en gobiernos estatales, ya que algunos han criticado el Plan Nacional de Vacunación.
“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y entonces no hablamos de una estrategia de Estado”, mencionó Hugo López-Gatell.