/ martes 29 de octubre de 2024

AMAM anuncia cinco ejes estratégicos que presentará a Sheinbaum para fortalecer la movilidad

La agenda fue presentada durante el 30° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad y será en próximos días que sea entregada a la presidenta Sheinbaum

Ricardo Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), presentó durante el 30° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, un plan que busca transformar el transporte público de pasajeros en el país.

En la ceremonia estuvo también presente Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quien destacó que esta agenda es producto de un trabajo colaborativo entre gobiernos estatales, organizaciones de la sociedad civil como el WRI, y empresas comprometidas con un modelo de movilidad sustentable, segura e incluyente.

Entre las prioridades abordadas en el encuentro, realizado los días 24 y 25 de octubre, se subrayó la necesidad de renovar más de 40 mil autobuses urbanos y foráneos con más de 20 años de antigüedad, a través de un esquema de chatarrización e incentivos financieros.

“La agenda es un valioso instrumento técnico para la definición de objetivos y para el diseño e implementación de las políticas públicas del transporte público, particularmente el de pasajeros”, expresó Rogelio Arzate, además de reconocer la importancia de colaborar con el gobierno mediante esquemas de financiamiento claros y competitivos que impulsen la adopción de tecnologías sustentables y modernicen la flota.

Foto: Cortesía

Entre los puntos que Serrano reveló como ejes estratégicos que serán presentados a la Dra. Claudia Sheinbaum, y los cuales se enfocan en fortalecer las políticas públicas de movilidad durante los próximos seis años, se encuentran el fortalecimiento institucional, con la propuesta de crear una instancia federal para coordinar los programas de movilidad y seguridad vial; el financiamiento para renovación de flota, que contempla bonos de chatarrización y subsidios para reducir la antigüedad de los vehículos de transporte de 18 a 10 años.

El tercer punto está relacionado con la reducción de emisiones, mediante una Estrategia Nacional de Transporte Público Limpio que incentiva tecnologías de bajas emisiones; seguido de la formalización del sector transporte, para profesionalizar las empresas operadoras y mejorar las condiciones laborales.

Por último, la agenda contempla un último eje centrado en el cuidado y seguridad vial, con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para disminuir accidentes y garantizar movilidad accesible para personas con discapacidad y sectores vulnerables.

Foto: Cortesía

Arzate resaltó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum para implementar soluciones efectivas. Además, subrayó la relevancia de reunirse con la SEMARNAT, la SICT y la Secretaría de Economía para alinear esfuerzos estratégicos.

Arzate adelantó que el Consejo Promotor de la AMAM, coordinado por la ANPACT, continuará trabajando estrechamente con autoridades y empresas para asegurar la implementación de la Agenda Nacional de Movilidad, avanzando hacia un modelo de transporte más eficiente y sostenible en México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Ricardo Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), presentó durante el 30° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, un plan que busca transformar el transporte público de pasajeros en el país.

En la ceremonia estuvo también presente Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quien destacó que esta agenda es producto de un trabajo colaborativo entre gobiernos estatales, organizaciones de la sociedad civil como el WRI, y empresas comprometidas con un modelo de movilidad sustentable, segura e incluyente.

Entre las prioridades abordadas en el encuentro, realizado los días 24 y 25 de octubre, se subrayó la necesidad de renovar más de 40 mil autobuses urbanos y foráneos con más de 20 años de antigüedad, a través de un esquema de chatarrización e incentivos financieros.

“La agenda es un valioso instrumento técnico para la definición de objetivos y para el diseño e implementación de las políticas públicas del transporte público, particularmente el de pasajeros”, expresó Rogelio Arzate, además de reconocer la importancia de colaborar con el gobierno mediante esquemas de financiamiento claros y competitivos que impulsen la adopción de tecnologías sustentables y modernicen la flota.

Foto: Cortesía

Entre los puntos que Serrano reveló como ejes estratégicos que serán presentados a la Dra. Claudia Sheinbaum, y los cuales se enfocan en fortalecer las políticas públicas de movilidad durante los próximos seis años, se encuentran el fortalecimiento institucional, con la propuesta de crear una instancia federal para coordinar los programas de movilidad y seguridad vial; el financiamiento para renovación de flota, que contempla bonos de chatarrización y subsidios para reducir la antigüedad de los vehículos de transporte de 18 a 10 años.

El tercer punto está relacionado con la reducción de emisiones, mediante una Estrategia Nacional de Transporte Público Limpio que incentiva tecnologías de bajas emisiones; seguido de la formalización del sector transporte, para profesionalizar las empresas operadoras y mejorar las condiciones laborales.

Por último, la agenda contempla un último eje centrado en el cuidado y seguridad vial, con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para disminuir accidentes y garantizar movilidad accesible para personas con discapacidad y sectores vulnerables.

Foto: Cortesía

Arzate resaltó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum para implementar soluciones efectivas. Además, subrayó la relevancia de reunirse con la SEMARNAT, la SICT y la Secretaría de Economía para alinear esfuerzos estratégicos.

Arzate adelantó que el Consejo Promotor de la AMAM, coordinado por la ANPACT, continuará trabajando estrechamente con autoridades y empresas para asegurar la implementación de la Agenda Nacional de Movilidad, avanzando hacia un modelo de transporte más eficiente y sostenible en México.

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