Ciudad de México.- En el marco de las campañas rumbo a las elecciones intermedias del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral advirtió a los candidatos a diputados federales que no acrediten el formato “3 de 3 Contra la Violencia de género” que se les cancelará su registro y se dará vista a la autoridad competente.
Para ello se aprobó integrar un grupo interdisciplinario que revisará de forma muestral y corroborará la información que las y los candidatos firman como cierta en el citado formato.
Se trata de una medida especial de protección progresiva, generadora de garantía para proteger a las mujeres afectadas por violencia política en razón de género, afirmó la consejera electoral, Carla Humphrey Jordan.
La “3 de 3 Contra la Violencia de género” va encaminada a comprobar que los aspirantes a ocupar una curul en San Lázaro, hombres y mujeres, no tengan registro de sanciones por violencia familiar ni por violencia sexual; tampoco que cuenten con señalamientos contra la libertad sexual o la intimidad corporal, así como no estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria.
Los consejeras y consejeros electorales acordaron que la primera parte de este proceso se realizará durante este mes, cuando se solicite información a diversas autoridades respecto de las candidaturas registradas que sean elegidas como parte de una selección muestral para verificar sus datos referentes a delitos de violencia familiar, agresión de género en el ámbito privado o público o sobre la calidad de deudor alimentario, moroso determinados por resolución firme.
De acuerdo con la consejera Carla Humphrey Jordan, el grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto y será integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las juntas locales y distritales.
Posteriormente, en caso de que se concluya que hay elementos suficientes para la cancelación de la candidatura, el partido o coalición postulante contará con un plazo de máximo tres días o 48 horas, según el momento en el que se determine esta cancelación, para llevar a cabo la sustitución de la candidatura.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
BUSCAN DIPUTADOS HONESTOS
En torno a la acreditación del formato “3 de 3 Contra la Violencia de género”, la consejera electoral Norma De la Cruz Magaña manifestó que este filtro busca garantizar que las personas postuladas a diputaciones federales tengan un modo honesto de vida y que, por tanto, estén en condiciones de ocupar un puesto de elección popular.
Subrayó que la medida de “3 de 3 Contra la Violencia de género” y el procedimiento de revisión que se plantean son inéditos, “por lo que estoy cierta que este proceso electoral tendremos múltiples y valiosos aprendizajes que se volverán áreas de mejora en esta materia”.
En tanto, el consejero Martín Faz Mora pidió incluir en la propuesta de revisión de la 3 de 3 que no solamente se haga cuando exista evidencia documental por parte de las autoridades correspondientes, sino también cuando haya indicios presentados por terceros.
En su oportunidad el también consejero Jaime Rivera Velázquez dijo que la declaración 3 de 3 forma parte de una serie de acciones orientadas a asegurar los derechos de las mujeres y en favor de la igualdad de oportunidades, cuya observancia debe ser comprobada de forma muestral debido a la falta de tiempo para hacerla de manera general.
“Esta es la primera vez que se está aplicando esta declaración como requisito para la elegibilidad, podemos aprender mucho de ella y podemos aprender mucho de una aplicación, de una selección muestral aleatoria que habría que determinarla técnicamente para garantizar su objetividad”, puntualizó.
NO SE COMPROMETE EL TRABAJO DEL INE
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó su apoyo a la revisión que hará el INE de los datos firmados en la declaración 3 de 3 por los candidatos a diputados federales, pues dijo que ello es la mejor prueba de que todas y todos los consejeros electorales están en sintonía de que en materia de violencia política contra las mujeres el Instituto va con todo.
De igual forma, respaldó la propuesta de realizar una verificación de veracidad de la “3 de 3 Contra la Violencia” de forma muestral, pues con ello se evitará comprometer el trabajo que las diferentes áreas del Instituto realizan en torno al proceso electoral vigente.
“Me parece que es pertinente que se establezca con toda claridad que esto no significa de ninguna manera que, si hay alguien, algún candidato, candidata que no será parte de esta muestra, eso lo releva de una vez y para siempre de una eventual verificación de parte de esta autoridad, porque evidentemente cualquier denuncia que se haga, de falsear el 3 de 3, de haber falseado el 3 de 3, debe corresponder una investigación específica de esta autoridad”, advirtió.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem