Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendaron hoy el uso de productos de base alcohol, los llamados geles antibacterianos, como un agente eficiente en la prevención contra el coronavirus Sars COV2, causante del Covid-19.
Zoé Robledo Aburto, director del Seguro Social, instruyó la comunicación y hoy estará en Apodaca, Nuevo León, para inaugurar una Unidad de Medicina Familiar y revisar la atención a pacientes con síntomas de Covid-19.
Sobre el uso de los geles de alcohol, la epidemióloga Flory Aurora Aguilar destacó que su uso no requiere enjuague, la recomendación es que se favorezca la fricción de manos con excepción de dos situaciones: manos visiblemente sucias o que hayan sido expuestas a un fluido o secreción corporal.
El uso de gel antibacterial se ha mostrado eficaz en la destrucción del virus SARS-Cov-2 en las manos, por su amplia capacidad como virucida y bactericida, afirmó la también La jefa del Área de Prevención y Control de Riesgos de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud del IMSS.
Explicó que este insumo ha sido probado en diferentes escenarios y se considera seguro para la higiene de manos; incluso, en caso de que no se tenga acceso a agua potable, lavamanos ni jabón, el gel no tiene límite para su uso pues no provoca deshidratación en la piel ni genera lesiones. En caso de resequedad, solo se debe humectar y ver el tipo de alergia o reacción que se tiene para poder tratarla.
La especialista en Toxicología Clínica recomendó favorecer la fricción de manos con productos de base alcohol, y detalló que en el IMSS se ocupa la concentración al 70 por ciento de alcohol etílico para garantizar la seguridad de la desinfección, aunque la OMS refiere que puede ser del 60 al 80 por ciento.