El último caso de poliomielitis que se registró en México fue en 1990; sin embargo, esta enfermedad puede resurgir ante la caída en las coberturas de vacunación durante los dos años de pandemia, alertaron especialistas en vacunología.
El doctor Daniel Gregory López Rodríguez, especialista en vacunas, y el doctor Eduardo Arias de la Garza, especialista en infectología pediátrica, llamaron a los padres de familia a iniciar o completar el esquema básico de vacunación e informarse acerca de la Campaña Nacional de Vacunación, cuyo objetivo es recuperar las coberturas.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuales serán los días festivos y los puentes del 2023?
Gregory López explicó que la poliomielitis es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a los niños y niñas menores de 2 años, especialmente a los de un año. “En uno de cada 200 casos, el virus destruye el sistema nervioso central y puede llegar a provocar problemas de parálisis y entre 5 y 10% fallecen, dado que llega a afectar los músculos respiratorios”.
Arias de la Garza indicó que las coberturas de vacunación oscilan entre 56.7 y 86.6% a nivel nacional, dependiendo de cada entidad y región del país, pero también por tipo de biológico, y mencionó como ejemplo el caso de la vacuna Hepatitis B que registra una cobertura de 56.7%, mientras que BCG es de 86.6% en el país.
De acuerdo con las gráficas que presentaron los especialistas, con datos de la Ensanut 2021, la Ciudad de México registra una cobertura de 92.2% en la vacuna BCG, pero cae en 44.8% contra Hepatitis B, mientras que el esquema completo tiene una cobertura de 33.1%.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen en San Lázaro discutir de inmediato aumento de vacaciones, como regalo de fin de año
El doctor Gregory López, gerente médico de Vacunas de Sanofi México, indicó que la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud advierten que 23 millones de niños no recibieron sus vacunas en tiempo y forma durante la pandemia de Covid-19, lo que representa un riesgo para el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación, como sarampión, poliomielitis, tétanos y tosferina.
Indicó que datos del IMSS reportan que por lo menos 700 mil niños no recibieron su vacuna contra poliomielitis en 2020 o alguna de las que forman parte del programa nacional de vacunación; datos de la Ensanut 2021 revelaron que 3 de cada 10 niños están protegidos, lo que significa que por lo menos 7 infantes pueden ser susceptibles a adquirir un virus.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El doctor Eduardo Arias recomendó a los padres de familia iniciar o completar el esquema de vacunación de sus hijos, según sea el caso, ya que prácticamente todas se pueden aplicar de forma simultánea.
La vacuna BCG (contra tuberculosis), que se aplica al nacer, si no se aplicó en su momento se puede suministrar simultáneamente con hexavalente, influenza, rotavirus, neumococo, hepatitis A y B, y con cualquier intervalo con SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) o SR (sarampión rubéola) y varicela.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem