En México cada día 85 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de mama y 10 mujeres pierden la vida a por esta enfermedad, la cual se ubica como la primera causa de muerte en la población femenina por tumor oncológico.
Se trata de un padecimiento que por su alto costo económico es considerado una enfermedad catastrófica, que además presenta complejos retos para su atención, como es el retraso en el diagnóstico, inequidad en el acceso a servicios médicos de calidad y tratamiento oportuno, así como la gran fragmentación y heterogeneidad de los servicios de salud.
También te puede interesar: México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional
Así lo señalaron especialistas y representantes de 13 organizaciones sociales, asociaciones académicas, empresariales y de pacientes con cáncer al anunciar el lanzamiento de la iniciativa México Rosa, cuyo objetivo es brindar un acompañamiento integral a las mujeres que enfrentan un diagnóstico de cáncer.
A través de la plataforma México Rosa, las pacientes podrán conocer los distintos apoyos y servicios que brindan cada una de las organizaciones de la sociedad civil, obtener información actualizada y con aval científico, así como orientación en temas de: alimentación, cuidado de la salud, belleza, pelucas oncológicas, apoyo psicológico para pacientes y familiares, además de conocer las distintas actividades grupales y eventos, con lo cual se buscan mejorar la calidad de vida durante todo el tratamiento, informó el doctor César Galván, director de Med-Click.
Es una herramienta digital en la que los visitantes del portal podrán conocer los servicios de cada uno de los aliados que participan, como, son: la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC); Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec); Fundación Cáncer Warriors de México, A.C; COMESAMA, A.C. (Coalición Mexicana por la Salud Mamaria), Fundación ALMA, I.A.P.; Fundación CIMA, Fundación COI, A.C.; Fundación de Alba FUCAM, A.C; Fundación IMSS, A.C. (FIMSS), Fundación Salvati, A.C. Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, A.C. (MILC), Novartis México, S.A. de C.V., y Sólo por ayudar, A.C.
Por ejemplo, la directora general de Canipec, Rosa María Sánchez Maldonado informó que se han realizado 600 talleres de Onco-Estética, a través de los cuales se han donado 45 mil productos en beneficio de 3,600 pacientes de 12 estados del país.
Al hacer uso de la palabra Kenji López-Cuevas, presidente de la Fundación Cáncer Warrior destacó este esfuerzo de la sociedad civil que busca contribuir a reducir las altas tasas de mortalidad por cáncer de mama en nuestro país.
En México fallecen el 50% de las personas que reciben diagnóstico de cáncer
Comparó que en Estados Unidos por cada 6 diagnósticos de todos los diagnósticos de cáncer solo fallece una persona, mientras que en México de todos los diagnósticos fallece la mitad. “Este es uno de los retos que tenemos como país”.
Los representantes de las organizaciones civiles destacaron la necesidad de que México cuente con una Ley General para la Atención Integral de los pacientes con Cáncer, a partir de la cual se generen políticas públicas y una mejor articulación en el sistema de salud, para crear un Registro Nacional de Cáncer, disminuir la brecha de inequidad, garantice el acceso a tratamiento y optimice los recursos financieros y humanos.
Al respecto Kenji López-Cuevas destacó también la importancia de contar con un Plan Nacional de Control del Cáncer, que es una política pública recomendada a nivel global para cada uno de los países.
“Es decir, es básicamente el mismo padecimiento, con diferencias endémicas, en tasas de incidencia, prevalencia, sobrevida y mortalidad, pero que no tendría que tener diferencias en la posibilidad de recuperación de la salud para un paciente, por el solo hecho de ubicarse en una zona geográfica que invalida, discrimina o pone en riesgo su sobrevida”, explicó.
Este es un trabajo que no solo depende de la sociedad civil, debemos de tener el respaldo del poder legislativo y principalmente del Ejecutivo, porque sería tener una ley como letra muerta, que no tenga aplicación en ningún espacio por la falta de recursos.
“Quienes cuestionan que exista una Ley para un padecimiento en específico, tendríamos que responder: por qué no las tendríamos, cuando de los impuestos que pagan los ciudadanos se pagan los salarios de todos los funcionarios que ocupan cargos públicos, podemos tener tantas leyes como sea necesario, y todas con una ejecución oportuna e integral”, subrayó López-Cuevas.
A su vez, Elisa Enriqueta Puente Reyes, presidenta de Comesama destacó que hoy en día el cáncer no tiene que ser sinónimo de muerte, pero lamentablemente en nuestro país, “el código postal y la ubicación geográfica sigue siendo la diferencia en el acceso oportuno a la atención médica y un tratamiento en tiempo y forma, y lo que determina el destino de las pacientes”.
El cáncer de mama es un tema que debe estar en la agenda nacional independientemente de los tiempos político-electorales, porque se trata de un problema de salud que cobra cada año millones de vidas, por falta de acceso a los servicios y falta de información, alertó Jacqueline Beuchot González de la Vega, directora de Sustentabilidad de FUCAM.
El abordaje del cáncer tiene que pasar por la calidad de la atención, el acceso a tratamientos en tiempo y forma, elevar tasas de sobrevivencia, así como el tema de orfandad en que quedan los hijos de las mujeres que fallecen, el acceso a cuidados paliativos, destacaron los especialistas, quienes coincidieron en señalar que para lograr esto se necesita el compromiso del poder Legislativo, pero también del poder Ejecutivo.
Plantearon la exigencia a las candidatas y al candidato a la presidencia de la República, así como a los demás candidatos a puestos de elección popular a no dejar de lado este asunto y priorizar la agenda de salud.
Un nuevo aliado en la lucha contra el cáncer de mama
Actualmente el cáncer representa la tercera causa de muerte en México y el número de casos va en aumento. No solo genera problemas físicos o incapacidades, también genera desgaste emocional para la familia y altos costos en diagnósticos y atención.
Durante el lanzamiento de la iniciativa México Rosa, los representantes de las 13 asociaciones participantes explicaron que dicha enfermedad es la #1 en el mundo, superando en incidencia a todos los demás tipos de cáncer, ya que 1 de cada 12 mujeres lo desarrollará en algún momento de su vida.
A través de la iniciativa México Rosa, que definieron como un nuevo aliado para la atención integral del cáncer de mama, se espera que esta plataforma beneficie en su primera etapa, a más de 200 mil personas anualmente.
Señalaron que el cáncer es un padecimiento grave de alta incidencia en México. Según datos del INEGI, los tumores malignos son la tercera causa de muerte entre los mexicanos, con más de 45 mil defunciones en 2023.
Durante 2022 en nuestro país se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional de esta enfermedad fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en México y el mundo. En nuestro país es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas con un promedio de 10 decesos al día.
En este sitio las y los usuarios estarán a un click de descubrir todas las posibilidades que estas organizaciones ponen al alcance de pacientes, cuidadores primarios, familiares, profesionales de la salud e investigadores.
En mexicorosa.mx encontrarán información sobre los diferentes servicios englobados en cuatro ejes integrales: atención médica y psicológica; detección, diagnóstico y apoyo integral; actividades psicosociales; y educación continua para la salud.
Esta plataforma, además, pretende formar una comunidad de mujeres que han atravesado por experiencias similares, donde podrán compartir sus emociones, obtener consejos y encontrar apoyo a través de foros, un librero con publicaciones actualizadas de especialistas, un auditorio con material audiovisual, y la herramienta fundamental: el buscador.
La sociedad civil organizada expresó su disposición plena de ser parte de la solución y construir junto al poder legislativo una Política Pública de Estado en Cáncer contundente que trascienda las coyunturas político-electorales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem