La población que ya está vacunada contra Covid-19 debe seguir cuidándose, ya que alrededor del 10% de los vacunados presentan alguna falla en la respuesta inmune, alertó el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión para la Atención de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al hacer un llamado a la población a no bajar la guardia ni pensar que la pandemia ha terminado, el doctor Rodríguez Álvarez recomendó mantener las medidas de protección, como uso de cubrebocas y sana distancia, aunque un importante porcentaje de la población ya esté vacunada con al menos una dosis, como es el caso de la Ciudad de México.
LEE TAMBIÉN: Pandemia del Covid-19 “enfermó” a las finanzas del IMSS
En entrevista para LA PRENSA, el especialista de la máxima casa de estudios explicó que hay gente a la que no le van a funcionar las vacunas, porque su cuerpo está débil o porque están bajo algún tratamiento que afecta la respuesta inmune del organismo.
“Su cuerpo no responde correctamente y esa gente va a seguir desprotegida, aunque se vacune. Estamos hablando de un número de personas importante, que podría llegar a ser el 10% de los vacunados los que pueden presentar alguna falla en la respuesta inmune”, explicó el doctor Mauricio Rodríguez.
En este caso, por ejemplo, se encuentran las personas que toman medicamentos fuertes para tratar la artritis, esclerosis múltiple, trasplantados o quienes reciben quimioterapia para el cáncer, mencionó el doctor Rodríguez al explicar que las defensas de estas personas están muy lastimadas por el tipo de tratamientos que toman, por lo que la vacuna no va a funcionar como en otros grupos poblacionales.
Por ello, puntualizó: “necesitamos que siga avanzando la vacunación, pero principalmente que la gente se cuide para romper el contagio en la comunidad, porque cuando alguien empieza con la enfermedad ya lleva tres días contagiando a otros”.
Por esta razón, la pandemia ha sido tan fuerte, porque prácticamente 6 de cada 10 pacientes son asintomáticos, “por eso no nos podemos confiar ni relajar medidas, nos tenemos que seguir cuidando”, destacó el especialista.
“Esta epidemia la vamos a tener fácilmente dos años más”, estimó el doctor Rodríguez Álvarez al considerar que es inadecuada la reapertura de actividades económicas de forma desordenada, como plazas comerciales, fiestas, restaurantes y actividades sociales.
“Por un lado queremos que las escuelas estén súper controladas, pero a lado hay un centro comercial con el estacionamiento lleno y toda la gente en las tiendas, en restaurantes sin cubrebocas y así no vamos a frenar el virus”, alertó.
Al señalar que el mayor número de contagios se está dando en el ambiente social, en reuniones familiares y fiestas, el doctor Mauricio Rodríguez destacó la importancia de mantener el uso de cubrebocas y la ventilación en el transporte público, donde puede haber contagio.
PORQUÉ HAY ASINTOMÁTICOS Y QUÉ PASA CON LOS RECUPERADOS
Cuestionado por qué algunas personas que han tenido contacto con el virus no han enfermado, el doctor Rodríguez Álvarez, explicó: “esto depende de varias cosas. Primero, de la cantidad de virus a la que se enfrenta la persona, depende también del momento epidémico y de las condiciones de salud individuales. Por eso hay gente que ni siquiera se ha dado cuenta que ya le dio o que está enferma y no tiene ni idea de cómo se contagió”.
Explicó que las personas que enfermaron y ni siquiera se dieron cuenta, lo más probable es que no presenten ninguna secuela, porque ni siquiera sintieron la enfermedad.
Indicó que se calcula que más o menos 8 de cada 10 personas que se recuperan de la enfermedad quedan con algún tipo de secuela, que puede ir desde dolor de cabeza, fatiga, dificultad respiratoria, dificultad para concentrarse, caída de pelo hasta problemas de corazón.
“Hay muchas secuelas que se están todavía describiendo hasta seis o siete meses después de haber padecido la enfermedad”, comentó el especialista.
Incluso, agregó que en pacientes recuperados de Covid-19 hay reportes de daño neurológico, además de que requieren rehabilitación pulmonar o fisioterapia respiratoria, tratamientos para los cuales, el país no está preparado.
Indicó que a más de 15 meses de la pandemia todavía no hay un centro especializado para la atención y seguimiento médico de pacientes recuperados de Covid-19.
“Se están empezando a montar algunas clínicas de seguimiento post-Covid, pero si tomamos en cuenta los 2 millones 600 mil casos y consideramos que 8 de cada 10 pacientes recuperados presentan alguna secuela, tenemos 1.5 millones de enfermos con algún tipo de secuela, imagínense lo que esto va a representar”, señaló el especialista de la UNAM.
El doctor Mauricio Rodríguez indicó que una consulta cada seis meses para este universo de pacientes recuperados de Covid-19, representará 3 millones de consultas al año. “Esto es un monstruo, por eso debemos seguir cuidándonos, no importa que la gente ya esté vacunada, no importa, debemos seguir cuidándonos para no dejar entrar la enfermedad”, enfatizó.
COVID EN PERSONAS VACUNADAS
La doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México informó que en hospitales capitalinos se tienen reportados 10 casos de pacientes con Covid-19, con antecedentes de vacunación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Explicó que de esos diez casos, 6 tenían la primera dosis y cuatro tenían el esquema completo. Sin embargo, la aparición de los síntomas fue muy rápida después de la segunda dosis, lo que quiere decir que se infectaron antes de que pasara el tiempo necesario para desarrollar toda la inmunidad posible.
La secretaria de Salud del gobierno capitalino informó que los casos están estables y hasta el momento no se han tenido defunciones, por lo que destacó la importancia de seguir cuidando y mantener las medidas de protección, como uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Te recomendamos el podcast ⬇️