Alertan del peligro que representa consumir Four Loko

Contiene alto índice de alcohol, 12 grados, haciendo a los consumidores propensos a caer en un severo estado de embriaguez y vulnerabilidad

La Prensa en Línea| Arturo Pansza

  · sábado 3 de agosto de 2019

Foto: Especial

La bebida alcohólica saborizada denominada Four Loko que se produce en la Ciudad de México, representa un peligro para los consumidores, debido a que contiene alto índice de alcohol, 12 grados, haciéndolos marcadamente propensos a caer en un severo estado de embriaguez y vulnerabilidad, alertó la secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Medel Palma.

Por ello, promueve exhortar a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informe los resultados de las pruebas de laboratorio realizados a ese producto que pareciera inofensivo por su alta cantidad de asúcares y sabor, además de que suspenda su comercialización por ser un riesgo.

La representante popular de Morena notificó que los síntomas que puede provocar su consumo son: náuseas, dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal y malestar en general; también podría generar intoxicación etílica e incluso la pérdida de equilibrio.

De acuerdo con la empresa distribuidora de esta bebida, México es el segundo mercado a escala mundial de la marca, lo que representa 25 mil puntos de venta en donde el 85 por ciento de sus consumidores son jóvenes, dada las fuertes campañas en redes sociales.

Señaló que derivado de una verificación sanitaria que efectuó Cofepris, se detectó en algunas presentaciones de Four Loko la presencia de Furfural, un metabolito del etanol, al tiempo que detalló que en 2018 se vendieron cerca de 580 mil cajas en México, mientras que la proyección de crecimiento para el cierre de 2019 es el comercio de un millón de envases.

Informó además que en una vigilancia sanitaria de establecimientos que maquilan el producto en la capital, se encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción, sin que haya advertencias en sus etiquetas.

Medel Palma se pronunció por exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacer valer las sanciones a que haya lugar respecto a la bebida alcohólica, a fin de proteger el derecho a la información del consumidor.