Con el dolor a cuestas, una decena de madres de víctimas de feminicidio en la capital mexicana, el Estado de México y otros estados narraron con dolor, que en su caminar hacia la búsqueda de justicia se encuentran con discriminación e impunidad; con autoridades que revictimizan a las afectadas y con cifras de asesinatos en contra de las mujeres que cada año crecen. Pues de acuerdo a la ONU-Derechos Humanos, en México en 2020, asesinan a 10.5 mujeres al día, cifra que creció ya que en el 2017 donde se tenía un registro de 7 feminicidios al día, por lo cual es muy grave la violencia contra niñas y mujeres en el país.
De 2015 a 2019 se cometieron 15, 804 asesinatos de mujeres, de los cuales 3,751 fueron investigados como feminicidio, es decir un 23.7%. Tan sólo en 2019 fueron asesinadas 3,825 mujeres, 1,006 casos son investigados como feminicidio.
Se pensó que ya se tenía una sociedad en donde las mujeres podrían vivir libres de violencia, sin embargo, no es así y ahora muchos sectores del país critican y amenazan por las marchas y el paro nacional de mujeres, aseguró Nira Cárdenas, oficial de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al externar su admiración a la lucha de las madres de víctimas de feminicidio porque han hecho de su dolor el motor de su lucha. Asimismo, remarcó que los derechos de las mujeres son derechos humanos.
En conferencia de prensa, del Lanzamiento de la campaña #NOSVANAVERJUNTAS buscando justicia 8M día internacional de las mujeres, Maria de la Luz Estrada, Coordinadora del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir, acompañada de la citada funcionaria de la ONU y de madres de víctimas de feminicidio externò que ante la tardía, omisa y casi nula respuesta de las autoridades, familiares de víctimas y defensoras de derechos humanos fortalecen espacios colectivos, en búsqueda de justicia y acciones contundentes que pongan fin a la violencia feminicida en México.
Las señoras Maria Elena Cabrera, Guadalupe Reyes, María Margarita Alanís, Abigail Guerrero Mondragón, Mónica Borrego, entre otras, con lagrimas en los ojos describieron su dolor.
Día con día nos están asesinando a las mujeres, en ese caminar tenemos que exigir y pedir la justicia.... a todos los casos le dieron carpetazo....
"Es lamentable lo que sucede en México, por lo que pedimos al presidente que las escuché y abra los ojos... ya no hay edades, asesinan a niñas, adolescentes y mujeres adultas. Entre las madres se encontraban dos que perdieron a sus hijas en manos del llamado matanovias.
La presión y manifestación colectiva ha obligado el avance en nuestros derechos. Las luchas de muchas mujeres son las que nos permiten hoy gozar de derechos que en un pasado muy próximo fueron negados, citó Estrada.
Dijo que ser víctima de feminicidio significa perder la identidad para convertirse en un expediente entre miles. Ser madre o familiar de una víctima significa entregarse a una lucha que usualmente no encuentra justicia ni reparación.
FEMINICIDIO EN AUMENTO
#NOSVANAVERJUNTAS porque en México nos están matando. Cada día, 10.5 mujeres son asesinadas por hombres, porque creen que pueden hacerlo sin consecuencias: callarnos, violarnos, desaparecernos, arrebatarnos la vida por celos, por odio, por abuso de poder, por el hecho de ser mujeres.
Y como si matarnos no fuera suficiente luego nos tiran. Y cuando nos encuentran -si es que nos encuentran- dicen que todo fue nuestra culpa.
Con la campaña #NOSVANAVERJUNTAS recordamos que las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de feminicidio tenían vidas, familias, trabajos, sueños y utopías. Piensan que vamos a olvidarlas, pero hay algo que subestiman: nuestra indignación, nuestra rabia.
JLP