Alerta Consejo Ciudadano a padres, infantes, adolescentes y comunidad escolar sobre peligro del reto “blackout challenge”

Invitó a hacer conciencia en lugar de juzgar, difundir la peligrosidad de estos retos para prevenir, porque pone en riesgo la vida

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 31 de agosto de 2023

Foto/Arianna Alfaro

Ante los casos recurrentes entre niños y adolescentes del reto de “Blackout Challenge” (desafío de apagón) que consiste en colocarse un cinturón alrededor del cuello para corroborar cuánto tiempo sin respirar puede pasar el participante, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó a los padres de familia.

El reto viral “Knock Out Challenge”, con el cual desmayan a alumnos, no es nuevo, pero vuelve a aparecer en una secundaria particular en Mérida Yucatán, informó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprès.

Invitó a hacer conciencia en lugar de juzgar, difundir la peligrosidad de estos retos para prevenir, porque pone en riesgo la vida.

Por lo que Guerrero Chiprès comentó que es mejor hablar directo con los adolescentes de los riesgos y consecuencias.

Foto: especial

Describió que el reto consiste en comprimir el pecho para obstruir el paso del oxígeno y provocar un desmayo; en términos clínicos, a esta condición se le conoce como “hipoxia” y puede llevar a la muerte.

El presidente del Consejo Ciudadano expuso que no se trata de criticar a los jóvenes que lo hacen en el video, sino de visibilizar los excesos y riesgos a los que a veces conducen los desafíos virales.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Para evitar que más menores se sumen a este reto, el Consejo Ciudadano mantiene una alianza con TikTok, por lo que al buscar la frase #blackoutchallenge la red social manda directo a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533.

En varios casos se han registrados en América Latina se hicieron vírales estos retos en TikTok, pues no es la primera defunción en torno a la prueba en la que jóvenes y adolescentes aguantan la respiración hasta desmayarse, incluso se atan cinturones en el cuello para lograrlo, hecho que transmiten en vivo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TEMAS