Alcanzó 316 mil millones de pesos comercio electrónico en México

Dos de cada 10 comercios en línea experimentaron crecimientos que ascendieron al 300%

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 1 de marzo de 2021

Foto: Cuartoscuro

“El E-Commerce seguirá siendo impulsor del empleo, ya que, gracias a su capacidad para el posicionamiento de las marcas, el alcance geográfico de los productos, la amplitud y libertad del contenido, así como la omnicalidad con la que opera su estrategia, es posible que actualmente, seis de cada 10 empresas generen empleos por internet”, manifestó Marcelo Natalini, Rector de LATAM Business School.

Precisó que durante 2020, el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos, creciendo 81% respecto a 2019, según datos de Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Asimismo, dos de cada 10 comercios en línea experimentaron crecimientos que ascendieron al 300%, situación por la que se prevé que para 2021, el e-commerce continúe creciendo.

El especialista detalló que la llegada de la pandemia fue un detonador de la transformación digital. Para el comercio electrónico, por ejemplo, fue un importante parteaguas: dos de cada diez pequeñas y medianas empresas (PyMES) en México iniciaron operaciones a partir del confinamiento, posicionando la función del especialista en E-Commerce, como una de las profesiones más importantes para el futuro.

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El directivo añadió que, durante este año, se espera que los reclutadores se enfoquen en la búsqueda de perfiles con altas habilidades tecnológicas, por lo que, los trabajos más solicitados por las compañías estarán directamente relacionados con temas de inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y negocios electrónicos.

El rector de LATAM Business School citó que personas que nunca habían comprado por internet, emplearon el uso de plataformas digitales para dar ese primer paso. Sin embargo, insistió en que “no se trata únicamente de emprender un negocio en línea, se trata de una actividad que requiere especialización y constante capacitación”.

El manager e-commerce, que hace posible que una empresa en línea se vuelva exitosa, necesita contar con la capacitación adecuada, es decir, tener las habilidades analíticas y mostrarse sensible ante el mercado que desea abordar; estar informado sobre innovación tecnológica, alimentar su experiencia sobre sistema de gestión de contenidos.

El directivo advirtió que el mercado laboral no volverá a ser el mismo, por ello, mencionó las siguientes habilidades para considerar en los perfiles profesionales post- pandemia: ante un panorama como el actual, la colaboración entre equipos de trabajo, la empatía hacia el medio que va dirigida la estrategia, y la creatividad serán claves para desarrollar ́un olfato ́ hacia nuevas ideas y conceptos.

La capacidad de adaptación seguirá vigente para trabajar en casa o en modelos híbridos, ya que 50% de los trabajadores continuarán operando remotamente después de la pandemia.

La transición a la virtualidad seguirá avanzando y tener la capacidad para aprender cosas nuevas será una de las habilidades más buscadas por las organizaciones, quienes estarán atentas a los perfiles con un pensamiento crítico, capaces de poder visualizar diferentes puntos de vista y escenarios.

Marcelo Natalini resaltó que el país requiere robustecer a los especialistas en E- Commerce, ya que los líderes de estas áreas suelen ser extranjeros. Por ello, es importante que se explore este mercado y se recurra a programas que brinden los conocimientos, herramientas, habilidades y experiencias que las empresas seguirán buscando.

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