Alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, están en primer lugar de incidencia de secuestros: Miranda de Wallace

Ello durante el periodo diciembre 2018-diciembre del 2019

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 28 de enero de 2020

Foto esoecial | Twitter @WallaceIsabel

Ciudad de México.- En las alcaldías de Cuauhtémoc e Iztapalapa aumentaron los secuestros; en la primera se registraron 36 y en la segunda 35, ello durante el periodo diciembre 2018-diciembre del 2019. Además, en el ranking de plagios también se encuentra Gustavo A Madero con 27, Benito Juárez con 18; Álvaro Obregón 16; Miguel Hidalgo 16 y Tlalpan 16, por lo que la ciudad de México se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con un total de 243.

Ello lo informó la activista Isabel Miranda de Wallace, al señalar que es de resaltar el número de plagios en la alcaldía Cuauhtémoc está en primer lugar de incidencia delictiva en la capital mexicana, “una alerta muy grave porque nos habla de la gran violencia que se vive en esa demarcación”.

Por primera vez, dos alcaldías de la ciudad de México está ocupado estos primeros lugares junto con Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y Veracruz, Veracruz, señaló.

En conferencia de prensa, al dar a conocer el informe de secuestros con corte al mes de diciembre 2019, donde explicó las inconsistencias en las cifras oficiales, la activista expuso que se registró un incremento del 2.8% en el delito de secuestro en el 2019 si se compara con el 2018.

Argumentó que el año pasado se registraron 1887 casos de privación ilegal de la libertad contra los mil 834 de 2018, que fue considerado el año más violento.

Aunque Miranda de Wallace denunció que las cifras sobre secuestro en nuestro país no son confiables, porque las fiscalías o procuradurías realizaron ajustes en 482 casos de 2018 y 2019, que ya habían sido reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Dijo que en varios estados de la República han mentido acerca de las personas secuestradas y destacó tres estados que según ella «se las pasaron por el arco del triunfo», siendo los señalados la Ciudad de México, Tabasco y el Estado de México.

"No hay elementos para dar a conocer una cifra confiable de los secuestros cometidos en el país, la estadística y han ocultado casos" recalcó.

“Hasta el 3 de noviembre teníamos un incremento del 30%. Esto se revierte de manera importante y ahora nos arroja una disminución del 24.8 por ciento; es decir, según las cifras, hoy tenemos menos secuestros que en los 13 primeros meses de Peña Nieto”, indicó.

Este cambio se debe a que “el Secretariado Ejecutivo no tiene la facultad de auditar los estados; es decir, se queda con la información que le dan y si ocultan secuestros no tiene forma de saberlo”.

“No se tiene con certeza cuantos secuestros están ocurriendo en el país, por lo que tuvieron que realizar solicitudes de transparencia, y aún así hay muchas lagunas”, comentó.

Por ello, Miranda de Wallace hace un llamado al gobierno para que vaya y revise si es verídica la información que dan los gobiernos en torno a los secuestros, «porque para eso hay procesos, para eso hay protocolos, para eso hay instrumentos que, se aprobaron para saber cómo se deba registrar un delito y todo eso se lo pasaron por el arco del triunfo los estados; hicieron y movieron las cifras como quisieron», aseguró la presidenta de Alto al Secuestro.

HALLAZGOS DE SECUESTROS DICIEMBRE DEL 2019

En diciembre del año pasado se registraron 123 secuestros, con 179 víctimas, con un incremento del 16.2% respecto a septiembre 2019 donde hubo 155; y sólo 89 detenidos.

Los estados con mayor incidencia en el citado periodo fueron Estado de México con 23; Ciudad de México con 10; Guanajuato y Jalisco con 5; Chihuahua y Tabasco con 4.

Los estados libres de secuestro: Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán.

El acumulado en la presente administración de diciembre del 2018 a diciembre del 2019 fueron 2066 secuestros, 2577 víctimas, 1797 detenidos, lo que revela que se siguen registrado 5 secuestros por día, 37 semanales y 159 mensuales.

En el mismo periodo los estados donde se registraron más plagio fueron: Veracruz con 471, Estado de México 354; Ciudad de México 243, Puebla 103 y Morelos con 87.