Ante el inicio de la temporada invernal, senadores del PT solicitaron al gobierno de la Ciudad de México, instalar albergues para la protección de población en situación de calle.
Informaron que de acuerdo con cifras del gobierno de la CDMX, existen por lo menos 4 mil 354 personas en situación de calle que se concentran, principalmente en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Durante la temporada invernal 2019-2020, las secretarías de Bienestar federal y local, deben instalar albergues para la protección de las personas que se encuentran sin hogar, plantearon senadoras y senadores del PT en un punto de acuerdo.
Asimismo, la propuesta publicada en la Gaceta del Senado busca hacer un llamado a los 32 gobiernos de las entidades federativas, para que instalen albergues para la protección de dicho sector de la población durante esta época del año, principalmente aquellos estados que registran drásticos descensos de temperatura.
Lo anterior, debido a que uno de los grupos poblacionales que se encuentra en situación de vulnerabilidad derivado de las bajas temperaturas, es el de las personas en situación de calle. Este grupo poblacional se conforma por niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
El punto de acuerdo precisa que este grupo poblacional se encuentra en situación de pobreza extrema, por lo que carecen de una vivienda regular en la cual se puedan proteger de los elementos naturales. Intentan proteger en los espacios públicos o áreas degradadas que existen en las ciudades, tales como parques, puentes, banquetas, terrenos baldíos.
Refirieron que de acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México, existen, por lo menos 4 mil 354 personas en situación de calle que se concentran, principalmente, en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa
Por otro lado, indica que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que a nivel nacional hay más de 407 mil 720 personas albergadas o indigentes, “aunque definitivamente las estadísticas disponibles no precisan el número de población que habita en la vía pública”
Es importante destacar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos, puntualiza.
EGS