Aguinaldo para pagar deudas y no para compras: CONDUSEF

Trabajadores en la Administración Pública ya recibieron su primera parte del aguinaldo

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 16 de noviembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Personal operativo, de confianza, enlace, mando, categorías y personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal ya recibieron su primera parte del adelanto de aguinaldo, lo cual representa un alivio para sus afectados bolsillos.

El adelanto del aguinaldo corresponde a 20 días, de 40 a que tienen derecho servidores públicos operativos, es decir, el 50% que es dispersado una semana antes del Buen Fin, y 50% restante, generalmente se paga antes del 15 de diciembre.

La prestación que recibieron los trabajadores del estado de la administración pública depende de cada institución donde brindan sus servicios y es libre de impuesto.

Trabajadores de las secretarías de salud, ISSSTE y Gobernación platicaron a este diario que es un “aliviane” el adelanto, sobre todo en esta grave situación económica provocada por la pandemia del Covid-19, porque están llenos de deudas, con bancos, tiendas o incluso no han podido pagar el agua, luz o predio.

Dicen que, en otros años, una cuarta parte del aguinaldo lo destinaban a las compras, y un porcentaje muy similar a algunos ahorros, para los imprevistos, otra parte para vacacionar.

Sin embargo, en esta temporada tan incierta y complicada por la emergencia sanitaria, será para pagar todas las deudas contraídas y para alimentarse. Y nosotros ni pensar en el Buen Fin, señalaron.

Un estudio realizado por la CONDUSEF señala que el 90% de los mexicanos piensa en utilizar su aguinaldo para pagar sus deudas, pero sólo el 35% lo cumple.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 5 de noviembre señala que también recibirán la mitad del aguinaldo las personas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios, así como el personal militar en activo.

Y aquellas personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia o los deudos de personas a quienes se les haya otorgado una pensión del ISSSTE.

En ese decreto también establece el recorte en esta prestación para personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como del personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

Ya que, como parte de las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, los montos deben ser congruentes con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la actual administración, indica el decreto.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem