Luego de que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), recibió la donación de 33 polígonos con una superficie de 85 hectáreas, por parte de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, en el municipio de Cuernavaca, Morelos, el alcalde Antonio Villalobos Adán, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, la pronta respuesta a la petición para regularizar la zona urbana de este municipio.
A través de su cuenta en Twitter, Villalobos Adán señaló que “hoy la gente de Cuernavaca tiene un presidente de México que escucha y atiende”.
Esta donación tiene la finalidad de regularizar los asentamientos humanos, lo que dará seguridad jurídica a través del otorgamiento de escrituras públicas a las familias que ahí habitan y hará posible la introducción de los servicios públicos faltantes.
El director general del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll, manifestó que, de los polígonos donados, 21 corresponden a la colonia conocida como Patios de la Estación con cerca de mil 150 viviendas.
El funcionario abundó que “con esta donación, también se impulsará una política preventiva mediante la gestión del suelo y oferta legal de suelo adecuado y asequible, que permita mejorar y ordenar las zonas urbanas del municipio de Cuernavaca”.
Además, destacó que con estas acciones se dan pasos firmes para resolver el problema de asentamientos informales que por lo menos tienen dos décadas, en los que habitan familias de bajo ingreso y con precariedad urbana. Asimismo, se dará atención a la regularización de predios de los ferrocarrileros pensionados y jubilados o sus sucesores, que han estado en posesión legítima de sus viviendas.
El director del Insus dijo que las familias que hoy habitan en los “Patios de la Estación” y en otros asentamientos informales, al no tener un documento legal que les de certeza jurídica respecto a la propiedad de los predios que habitan, no están inscritos en el registro público ni en el catastro, por lo que se han visto marginados de los programas sociales y de desarrollo urbano, limitando sus posibilidades para un ejercicio pleno del derecho a la ciudad.
Al respecto Christian López Gómez, titular liquidador de Ferronales, comentó que la superficie donada abarca más de 17 hectáreas en la colonia Patios de la Estación; cuatro hectáreas de la colonia Nogales y poco menos de dos de la colonia Gualupita; el suelo restante corresponde a infraestructura existente y a suelo fuera del área urbana consolidada.