Antonio Sosa / El Sol de Tampico
Tamaulipas, 20 de Febrero.- Negruzca se observa la arena en unamplio tramo de la zona norte en la costa del sur de Tamaulipas,justo en los límites de los municipios de Ciudad Madero yAltamira, producto de restos de hidrocarburo.
A orilla del mar se notan fragmentos solidificados de chapopoteasí como sedimento negro u hollín, los cuales han sido arrojadospor el intenso oleaje registrado en el Golfo de México durantetoda la semana pasada por efectos de los frentes fríos 28 y29.
El secretario de obras públicas, medioambiente y desarrollourbano, Gustavo Stringel Luna, aseguró que “esta es unasituación que se tratará directamente con la empresa -Pemex- paraestablecer de dónde viene y qué es lo que se puede hacer paraevitar este problema”.
La zona más afectada se localiza entre el conjunto habitacionalTildillos en Ciudad Madero hasta Velamar en Altamira, donde cabemencionar no es una zona que reciba gran cantidad de turistas, yaque es prácticamente virgen.
En esta parte, a la que se puede ingresar desde el CorredorUrbano por el antiguo Hospital Naturista y por el fraccionamientoFundadores, es constantemente sitio de convivencias de familias yamigos que practican pesca deportiva o amateur, así comorecorridos en unidades 4 por 4.
Las manchas negras se extienden en más de un kilómetro, siendoproducto de la actividad petrolera que se desarrolla en estaregión del país, donde no se toman las medidas suficientes paraevitar este daño.
“Si bien es cierto el material no provoca daños a laspersonas si da un mal aspecto, además de generar contaminación eneste suelo, por lo que debemos ver con la empresa que es loprocedente”, dijo.
El material es arrastrado del lecho marino hasta la costa, dondequeda a la vista sin que hasta el momento autoridades federales,que es a quien corresponde esa jurisdicción, hayanintervenido.
La actividad petrolera
En esta región del país la actividad petrolera es diversa,contando con la Refinería “Francisco I. Madero” así como laTerminal de Operaciones Marítimas y Portuarias Madero.
En ambas los riesgos de derrames son constantes, con descargashacia el Río Pánuco, principalmente en temporada de lluvias quela mezcla de agua e hidrocarburo sobrepasa las barras decontención provocando que llegue al afluente y este a su vez ladescargue al mar.
Stringel Luna dijo que la vigilancia y recomendaciones sobreesta actividad no corresponde al municipio, “quien solo puedepromover un trabajo coordinado y permanente para promover accionesen favor del medioambiente”.
El último derrame mayor registrado en instalaciones de Pemexhacia el río fue el 1 de octubre del año pasado, que por laslluvias el material de hidrocarburo invadió el Pánuco; ese mismodía tuvo otra contingencia por derrame en la colonia Hipódromogenerando daños en varias casas y autos.
TE PUEDE INTERESAR