AIFA: Todo lo que debes de saber del nuevo aeropuerto

Hoy se inaugura la nueva terminal aérea, considerada la obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acto al que asistirán gobernadores, la jefa de Gobierno y miembros del gabinete

José Luis Barrera M. | La Prensa

  · lunes 21 de marzo de 2022

Todo está listo para que desde hoy comience a operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles / Foto: Cuartoscuro

En el contexto de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que hoy encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay datos que quizá la ciudadanía no conoce y que es importante sepa.

En la ceremonia de apertura estarán presentes aproximadamente mil 400 invitados, entre ellos gobernadores, miembros del gabinete, empresarios, además de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

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Es importante mencionar que es considerada la primera obra construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el proyecto es una de los más importantes del gobierno del presidente López Obrador.

A continuación estos son datos que se deben conocer del AIFA.

DÓNDE SE ENCUENTRA EL AIFA

El AIFA se construyó en lo que era la Base Militar número 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, y tardó en construirse dos años y cinco meses; los trabajos estuvieron a cargo completamente de la Sedena.

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POR QUÉ AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES

Es un homenaje al general Felipe Ángeles, quien fue cercano al expresidente Francisco I. Madero y estratega de las guerras revolucionarias y leal a México.

EL PROYECTO DEL PRESIDENTE Y LAS OBRAS

En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio de que los trabajos de construcción estarían a cargo de la Sedena y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contempla en su plan maestro tres fases.

El 17 de octubre de 2019, el jefe del Ejecutivo dio el banderazo de salida para las obras de la terminal aérea. La primera fase tuvo una duración de dos años y cinco meses, considerada una construcción de gran magnitud realizada en menos tiempo.

Las otras dos etapas se contemplan de 2022 a 2032 y de 2032 a 2042.

PRIMER VUELO Y LOS ESPACIOS COMERCIALES

Se ha dado a conocer que el primer vuelo en al AIFA no saldrá de la terminal aérea, sino que procederá de Guadalajara, Jalisco, arribará a las 11:30 horas y será operada por la aerolínea Viva Aerobús.

Para quienes deseen instalar un negocio dentro de la terminal aérea, el precio establecido será de entre 450 a 500 pesos por metro cuadrado.

LAS PISTAS DE ATERRIZAJE Y LA TORRE DE CONTROL

La terminal cuenta con dos pistas de aterrizaje y despegue que tienen una separación de mil 600 metros, y podrán operar de manera simultánea sin ningún riesgo.

La pista central mide 45 metros de ancho y 4.5 kilómetros de longitud, que la hace la más larga de México y en la cual podrá aterrizar el avión A380, que es el más del mundo.

La torre de control de la segunda más grande del país (88 metro de altura), superada por la de la terminal aérea de Cancún (96 metros).

Tiene un diseño con reminiscencias de nuestra identidad, que incorpora símbolos del poderío de nuestro México prehispánico. En el fuste de la torre, se representa la contundencia de un “macuahuitl”, un arma azteca semejante a una espada, un palo con filos de obsidiana a los lados.

Su nombre proviene del náhuatl “maitl”, mano, y “cuáhuitl”, madera o palo. En la base, se representa la solidez y protección de un “chimalli”, un escudo con plumas ampliamente usado en Mesoamérica.

Así, el “macuahuitl” y el “chimalli”, arma y defensa, se incorporan en el diseño de la Torre de Control, como elementos icónicos de nuestras culturas prehispánicas.

LOS MUSEOS DEL MAMUT Y MILITAR

El Museo del Mamut que se construyó dentro del AIFA contempla restos hallados en los terrenos mientras se realizaban las obras de construcción de la terminal aérea y es operado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En otra área se encontrarán las instalaciones militares y el Museo Militar de la Aeronáutica, donde habrá 50 aeronaves en 12 salas.

También se expondrán vagones históricos de ferrocarriles mexicanos y el tren histórico cultural.

LA TECNOLOGÍA DEL AIFA

El AIFA tiene 273 mil metros cuadrados de construcción, una longitud de mil 96 metros y una cimentación a 26 metros de profundidad, cuenta con un sistema de aisladores sísmicos de péndulo, para reducir las aceleraciones en un sistema vibratorio.

La fachada de la terminal es de 55 mil metros cuadrados de cristalería, con el objetivo de que reciba luz natural durante el día.

ZONA COMERCIAL

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contará con una zona comercial, en la que se incluyen un boliche, gimnasio, salón de eventos, así como un hotel, una terminal de carga de combustible, plantas de tratamiento de aguas y baños que tienen un diseño relacionado con las raíces y lugares representativos de nuestro país.

AEROLÍNEAS Y DESTINOS

Cuatro son las aerolíneas que operan ya en el AIFA: Aeroméxico, Conviasa, Viva Aerobús y Volaris, las cuales realizarán vuelos nacionales e internacionales, con una Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de 245.30 pesos para vuelos nacionales y 465.77 en los internacionales.

CÓMO LLEGAR AL AIFA EN TRANSPORTE PÚBLICO

De acuerdo con información del gobierno federal, para llegar a la terminal aérea, habrá 9 puntos desde la CDMX y el Estado de México.

Las salidas serán desde Perisur, Santa Fe, el Auditorio Nacional, el World Trade Center, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Indios Verdes, Ciudad Azteca, Mundo E y Cuautitlán Izcalli. La tarifa mínima sería de 50 pesos y la máxima de 15.

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CUÁNTO COSTÓ LA TERMINAL AÉREA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en octubre de 2019 que el AIFA costaría aproximadamente 75 mil millones de pesos; sin embargo, al año siguiente se informó que será de 80 mil mdp.

Pero este año, luego de aprobarse una asignación de 11 mil 450 mdp más en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el costo final llegó a 115 mil mdp, es decir, aumentó 36% luego del primer anuncio.

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