Ciudad de México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) advirtió que la actual crisis de salud, económica y familiar que generada la emergencia sanitaria por el Covid-19 aumenta y modifica la comisión del delito de trata de personas, por el confinamiento lleva a más personas a socializar en las redes sociales.
Recordó que de febrero de 2019 a marzo pasado, la Fiscalía General de Justicia inició 189 carpetas de investigación, siendo la Ciudad de México el primer lugar en el país por la comisión de este delito con 33 por ciento de las 575 indagatorias.
En la conmemoración del Día Mundial contra la Trata este 30 de julio resaltó que interactuar en línea coloca a las personas en una situación proclive y vulnerable de ser enganchadas con mayor facilidad por las tratantes; y para los que viven en condición de trata de personas, se vuelven invisibles en el confinamiento.
El organismo capitalino defensor de derechos humanos resaltó que para evitar esto se está creando una campaña de Testigos Usuarios, cuyo objetivo es contribuir a la visibilización de los ámbitos y alcances de la trata de personas, así como dar a conocer los mecanismos de atención y prevención.
Las principales víctimas de este delito son mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven regularmente en condiciones de pobreza, marginación y bajos niveles educativos, lo cual les impide identificar el delito y las diferentes formas de denuncia.
Para esta conmemoración se realizará una Congreso Internacional, conferencias, conversatorios y un cine debate, todo de manera virtual; y se posicionará el hashtag #SinTratoALaTrata y la línea nacional contra la trata.
Del 27 de julio al 2 de agosto, la ciudad se iluminará de azul, que es el color con el que se asocia el Día Contra la trata, y se invitará a los servidores públicos a portar un moño azul, a fin de visibilizar las acciones del Gobierno de la Ciudad contra este delito.
Por separado, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo, recordó que del 100% de personas víctimas de violencia, entre el 80 y 85% de ellas son mujeres y niñas que sufren explotación con fines sexuales, por lo que el organismo a su cargo les brindará acompañamiento que les permita enfrentar los procesos penales.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, manifestó que, como fenómeno multifactorial, multicausal y complejo, la trata de personas precisa abordarse y atacarse con una visión transversal e interinstitucional, desde su prevención y reparación del daño a las víctimas, pasando por el castigo a los responsables de este delito.
En su participación virtual en el Conversatorio Sin trato a la trata, convocado por el Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Ciudad de México, señaló también que ‘no toda la trata es con fines de explotación sexual, sino también laboral, mendicidad forzada, adopción ilegal, etcétera’.
Dijo que la bandera institucional debe ser la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo ante el riesgo mayúsculo impuesto por la contingencia ante el Covid-19, el crecimiento de la población infantil en situación de calle y de los nacidos durante este periodo que carecen de su acta de nacimiento, lo que podría recrudecer esta violación grave a los derechos humanos.
Exhortó a no minimizar este riesgo e hizo un llamado a las autoridades a tomar en serio este tema y empujar la agenda de los derechos de niñas, niños y adolescentes para avanzar hacia la disminución de un tema que calificó como aberrante.
En tanto, el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que en el país hay 22 millones de niñas y niños que van desde los cero a los 14 años, y que, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alrededor del 63% ha sufrido algún tipo de maltrato.
La trata de personas es un delito que vulnera los derechos humanos y pone en riesgo la integridad física y mental de las víctimas de éstos. En 2003, México ratificó el Protocolo de Palermo, reafirmando su compromiso de prevenir y combatir la trata de personas, asentado en diferentes instrumentos normativos, como en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Finalmente, se invitará a las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad a que porten un moño azul, en la misma semana, a fin de visibilizar las acciones del Gobierno de la Ciudad contra la trata de personas.