La agenda de crecimiento, atracción de inversiones y comercio exterior quedará limitada por las medidas de austeridad si México pierde la presencia que ha ganado a lo largo de décadas en organismos internacionales y donde ha tenido un papel relevante en temas comerciales, energéticos, de derechos humanos, turismo, migración y cambio climático, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo empresarial precisò: “en Coparmex vemos con preocupación, que debido a una falta de priorización y valorización de la agenda internacional, se pierda o se margine la representación en los más relevantes espacios de colaboración internacional. Es por ello que hacemos un llamado a no diluir el liderazgo emergente de México en el mundo”, señaló, más aún cuando el entorno global es incierto y cambiante.
La Ley de Austeridad Republicana, aprobada la semana pasada en el Senado, prohíbe que los organismos públicos cuenten con delegaciones en el extranjero, salvo las relacionadas con seguridad nacional, impartición de justicia y política exterior.
Refirió que “solidificar la presencia del país en los organismos multilaterales implica diversificar aliados comerciales, algo extremadamente necesario ante los recientes desafíos arancelarios con Estados Unidos”.
La Coparmex recalcó que participar en foros, mecanismos, eventos, y ferias internacionales puede ayudar a promocionar a México como un lugar viable y apto para invertir y diversificar las exportaciones.
En su opinión, “el abandono de espacios internacionales limita la posibilidad de posicionar e impulsar una agenda de crecimiento, que considere a la inversión internacional y al intercambio de mercancías, servicios y capitales como un motor clave del desarrollo”, por lo que hizo un llamado para que se preserve y fortalezca participación de México en dichos espacios.
Si bien ratificó que apoya las medidas de austeridad, sostuvo que éstas “no deben erosionar la amplitud y calidad de la representación de los intereses de México en la comunidad global...Las relaciones internacionales y la preservación de estructuras oficiales que las desarrollen, deben ser valoradas no como un gasto, sino como un catalizador del desarrollo”.
Expuso que nuestros paìs tiene presencia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Para potenciar su desarrollo económico con políticas públicas innovadoras así como para obtener financiamiento, argumentó que el país también debe mantenerse en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial (WEF), el mecanismo del G20, así como en organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (WB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Aseguró que la política exterior mexicana debe jugar un rol prioritario para impulsar el intercambio de mercancías y servicios en mercados tradicionales y emergentes, profundizar en la relación con aliados estratégicos y desarrollar el liderazgo internacional de México en la agenda global, donde ya ocupa el lugar número 14 entre las principales economías.
Es el décimo país con mayor población, el sexto mas visitado y cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países y 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI´s) con 33 países.