El Papa Francisco advierte: “aunque el término inteligencia artificial ha suplantado al más correcto utilizado en la literatura científica, machine learning, el uso mismo de la palabra “inteligencia” es engañoso.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Sin duda, las máquinas poseen una capacidad inconmensurablemente mayor que los humanos para almacenar datos y correlacionarse entre sí, pero corresponde al hombre, y sólo a él, descifrar su significado…”, aseguró el Centro Católico Multimedial.
Sin embargo, muchos hombres y mujeres, especialmente los que aún forman su conciencia y juicio, es decir, niños y jóvenes, han nulificado su capacidad de juicio poniendo hasta su misma voluntad en las “decisiones” de un teléfono inteligente.
Prácticamente son títeres de los hilos invisibles deponiendo todo y dejando a merced de los gadgets todas sus decisiones.
Los así llamados dispositivos inteligentes, han capturado hasta nuestros momentos y espacios más privados e íntimos convirtiéndonos más en esclavos digitales que en señores y dueños de nuestro propio destino.
CCM advierte los peligros de la Basura Digital
Alimentados con “basura virtual”, los criterios son tomados a partir de esa supuesta información que los impele a entrar en caminos irreales y, en ocasiones, desastrosos. Bullying, encono, divisiones, polarizaciones, fanatismos, manipulación, mercantilismo, invasión de la intimidad, sexdating… extravían la autonomía y dignidad.
En el editorial titulado “AI, zombies o personas”, refirió que la AI sin duda llegó para definir esta revolución digital y todavía no vemos lo que nos llegará como un gran impacto para nuestras vidas y el futuro. Como afirma el Papa Francisco.
“Es importante tener la capacidad de entender, comprender y regular herramientas que en manos equivocadas podrían abrir escenarios adversos”; efectivamente, estos instrumentos pueden ser innovadores, pero la mejor regulación siempre será la de cada persona quien debe crecer en humanidad para no ser zombies de las nuevas formas de “explotación y desigualdad”.
La inteligencia artificial revolucionará el mundo de la comunicación
El CCM informó que con el tema “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana”, este domingo 12 de mayo, solemnidad de la Ascensión de Nuestro Señor a los cielos, la Iglesia católica celebra también la 58 jornada mundial de las comunicaciones sociales, misma que fue propuesta, por primera vez, por el san Pablo VI, el 7 de mayo de 1967.
Y quien, en esa ocasión, afirmaba que los medios de comunicación propiciaban una nueva forma donde la convivencia humana adquiere “nuevas dimensiones; el tiempo y el espacio han sido superados, y el hombre se ha convertido en ciudadano del mundo, copartícipe y testigo de los acontecimientos más remotos y de las vicisitudes de toda la humanidad”.
En esta jornada de 2024, el Papa Francisco pone de relieve a la Inteligencia Artificial -AI- sin duda, una forma por la que las comunicaciones tienen una revolución extraordinaria que ha suscitado no pocas especulaciones acerca de sus beneficios y los potenciales riesgos.
En el mensaje por esta jornada, el pontífice afirma que hay una “revolución” en donde la AI está “modificando radicalmente la información y la comunicación y, a través de ellas, algunos de los fundamentos de la convivencia civil". Es un cambio que afecta a todos, no sólo a los profesionales…”
La AI nos ha impactado a todos, especialmente en esta revolución “generativa”. En nuestras manos puede modificar cualquier cosa o alterar la realidad para que aparezca como un símil de la verdad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem