Las familias de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda de diferentes partes del país denuncian que la Fiscalía General de la República, en lugar de cumplir con la obligación judicial y atender el llamado de miles de familias de personas desaparecidas, para la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), recurrió la decisión judicial.
Dicen que la FGR, tras la sentencia de un juez de amparo que ordenó la creación del BNDF evade cumplir con la orden de un juez.
También te puede interesar: Cárteles mexicanos surten su armamento con compras hormiga en Arizona
En una nota Informativa dada a conocer por el Centro Agustín Pro de Derechos Humanos, resaltó que en los recursos de revisión presentados, las autoridades de la FGR argumentaron: (i) que no se actualiza una violación a los derechos de acceso a la verdad, justicia y búsqueda de Olimpia, al existir una investigación abierta y un dictamen en genética; (ii) que la obligación de crear el BNDF esta supeditada a la actuación de otras autoridades, como la Comisión Nacional de Búsqueda, pese a que la Ley General en la Materia es clara en indicar que es un deber de la FGR; (iii) que no existe obligación expresa en la Ley respecto de la FGR sobre la creación y operación del BNDF.
Los recursos de revisión interpuestos por la autoridad responsable, dan muestra una vez más de la renuencia de la FGR de contribuir a revertir la crisis en materia forense y de acatar su obligación legal de crear las herramientas necesarias y mandatadas por la Ley, por el contrario, alargan los procesos legales iniciados por las familias.
Además, evidencian la falta de liderazgo de la Institución en el tema, la desarticulación entre las unidades de la Fiscalía, así como la ausencia de un plan y organización interna de la FGR para construir las herramientas tecnológicas que garanticen la puesta de funcionamiento del Banco.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las familias y organizaciones acompañantes refrendaron el llamado urgente a las autoridades responsables para que, “en lugar de invertir tiempo y recursos técnicos en negar su obligación, cumplan la sentencia a la brevedad y haga todo lo necesario para que el BNDF sea una realidad”.
Finalmente llamó al Tribunal Colegiado que analizará el recurso de revisión para que en su resolución confirme las obligaciones de la FGR ante la crisis en materia forense que atraviesa el país. El Poder Judicial de la Federación no debe ser indiferente ante los más de 50,000 restos y cuerpos que esperan ser identificados en las morgues y servicios forenses del país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem