Poner a disposición de las autoridades encargadas de combatir el crimen en el país la información que el Sistema Penitenciario Federal genera para materializar resultados en seguridad, propuso el comisionado José Ángel Ávila.
En la sede del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación social (OADPRS), se llevaron a cabo los trabajos de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en el marco de la XX Asamblea Plenaria de la Ciudad de México.
El comisionando del OADPRS, José́ Ángel Ávila Pérez, encabezó la mesa de trabajo en la que participaron los directores generales de los diferentes centros penitenciarios de la República, donde se abordaron temas como Mediación penitenciaria, Estadísticas del sistema penitenciario, Homologación e implementación del Expediente Único, aspectos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Profesionalización del Servicio de Carrera, Registro Nacional de Números de Extorsiones y Modelos de Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario.
Durante su participación, el responsable del Sistema Penitenciario Federal destacó la importancia de reposicionar el tema penitenciario dentro de la agenda de seguridad como parte de las acciones y discusiones para combatir la criminalidad en el país. En este marco, consideró fundamental los sistemas del país adopten una posición más participativa en esta tarea.
Ante representantes de Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ávila Pérez dijo que el tema de la reinserción social es parte fundamental de la cadena de justicia, por lo que anunció el interés del OADPRS en proponer una red nacional que permita utilizar, aprovechar y poner a disposición de las autoridades encargadas de combatir el crimen la información que genera el Sistema Penitenciario Federal para mejorar los resultados en materia de seguridad.
En su participación el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio De Leo, presentó el Modelo de Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario, que se trata de un método retroalimentado de la propia experiencia de los centros carcelarios del país y que busca dar atención especializada a grupos en situación crítica o vulnerable.
Estos estándares, aseguró De Leo, buscan garantizar apoyo en materia de gobernabilidad, justicia y reinserción social en doce temas centrales entre los que se destacan: condiciones materiales, derechos humanos, personal penitenciario y niños y niñas que viven con sus madres al interior de centros penitenciarios.
Con estos trabajos finalizaron los trabajos de la Conferencia Nacional del año por concluir.