El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, acudió a la Cumbre Binacional de Fiscales Generales, donde el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, exhortó a los fiscales de ambos países a trabajar con libertad en sus encargos.
"Como decía Roosevelt en su famoso discurso ante las Naciones Unidas en Nueva York: hay cuatro libertades y una de esas es vivir libre del miedo, tener la capacidad de vivir libres del miedo. Ustedes tienen que hacerse esa pregunta en el contexto de la conversación que tenemos hoy, ¿En dónde nos encontramos? ¿Dónde se encuentran Estados Unidos y México respecto a vivir libres del miedo?", expuso Salazar.
También te puede interesar: Coparmex alerta de regresión democrática por aprobación de Plan B electoral
En Baja California Sur, donde se realiza la Cumbre, el diplomático dijo que lo positivo de estas reuniones es que se puede trabajar con funcionarios emanados de cualquier partido político, como es el caso del Fiscal General de Morelos.
En su participación de este jueves en la citada Cumbre, el titular de la Fiscalía General morelense, Uriel Carmona, subrayó la importancia del compromiso de trabajo conjunto en contra del crimen y contar con una visión más amplia sobre el comportamiento de ese delito.
Lo importante, destacó, es trabajar con base en la ley y la ciencia, independientemente de cualquier otro interés.
"Lo que llevamos a casa es una reiteración de las alianzas y del compromiso de trabajar juntos en contra del crimen y para tener una visión amplia de este fenómeno delictivo global. El acuerdo es que vamos a trabajar con base en la ley, en las instituciones y con bases en la ciencia y dejando de lado cualquier tema que pueda tener un interés diverso que no sea el de las víctimas", destacó Carmona Gandara.
Cabe recordar que en su participación del miércoles, el Fiscal de Morelos promovió una mayor coordinación entre fiscalías contra el crimen transnacional.
Destacó asimismo que el objetivo de este evento es el intercambio de experiencias, así como elevar la coordinación entre las instituciones encargadas de la procuración de justicia de México y Estados Unidos, acción que favorece la atención de la actividad criminal transnacional.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La Cumbre Binacional, subrayó Carmona Gándara, contará con la participación de 16 fiscales generales de México y ocho fiscales generales de justicia estadounidenses, así como de agencias federales y del sector privado entre quienes habrá un intercambio de información en temas fronterizos relacionados con la seguridad internacional.
Se impartirán conferencias en las que se abordarán temas como el combate a las economías ilícitas, la diversificación del uso de drogas, el Programa Nacional de Identificación de Niños, cuyo objetivo es reducir la cifra de menores desaparecidos en México y en Estados Unidos; así también temas de Seguridad y Crimen Organizado en México, entre otros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem