Autoridades del Instituto Politécnico Nacional e integrantes de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmaron el acuerdo con el cual se pactó un incremento salarial del 3.35 por ciento directo al salario para los trabajadores académicos de esta institución educativa.
Al anunciar una serie de acuerdos con los que se dio respuesta al Pliego Petitorio de la Sección 60 del SNTE, correspondiente a la Revisión Salarial 2019-2020; y de prestaciones económicas y sociales 2019-2021 del personal académico.
En éste se pactó el 3.35% (concepto 07) del tabulador autorizado al 31 de enero del año en curso, del personal académico, con efectos a partir del 1 de febrero. Respecto a la homologación, SEP-IPN-Sección X-SNTE “sobre el establecimiento de la nueva estructura salarial del personal docente, se incrementará 1.07% directo al sueldo base del tabulador autorizado al 31 de enero del 2019, con efectos a partir del 1 de febrero del año en curso.
En el acuerdo firmado por el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas y la representación del SNTE En el documento de 18 páginas, se destaca que conforme a las políticas salariales establecidas por el gobierno federal, el IPN destinará el 1.8% calculando sobre la base del salario tabulador de la analítico presupuestal vigente al 31 o de enero de 2019 a las prestaciones del personal académico al servicio de esta casa de estudios, con efectos a partir del 1 de febrero de 2019.
La rezonificación el IPN dará seguimiento a la gestión realizada ante las instancias respectivas para la inclusión del personal académico a la zona económica III, para el tal efecto quedará en lo dispuesto por la normatividad que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que se refiere a un proceso de carácter federal que no depende del Instituto. Refiere que el IPN pagará su personal académico el concepto de compensación por actuación y productividad de conformidad, con los montos establecidos en el tabulador respectivo eficiencia en el trabajo.
En las demandas laborales se incluyen: la regularización administrativa del personal docente de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía; la devolución de descuento salariales, suspensión de descuentos COTEBAL; bonificación del Impuesto Sobre la Renta a prestaciones; plan integral de recuperación de plazas, incremento de horas de nombramiento del personal académico de base, basificación del personal docente, regularización de las plazas de técnico docente.
Así como de regularización del personal de proyectos especiales, actividades deportivas y culturales, áreas clínicas, exámenes de oposición, evaluación de categorías, compactación de plazas, asignación de horas y plazas de interinato, pago salarial de cheques o depósitos quincenales, programa de renovación de la planta académica del IPN, programa de nivelación salarial en horas de asignatura, programa de dotación de computadoras para el personal, Fideicomiso para la vivienda, compensación mensual por laborar en áreas y zonas de alto riesgo en el trabajo; regularización de actividades académicas e incremento del número de plazas de 20 30 y 40 horas de carrera.
En la Revisión de Prestaciones Económicas y Sociales 2019-2021, con el reglamento de las condiciones Interiores de Trabajo del personal académico se revisaron 61 puntos y 4 transitorios. Que van desde licencia por paternidad nacimiento o adopción, donde el IPN otorgará al personal académico de base una licencia con goce de sueldo de 15 días laborales, estos días deben ser consecutivos y disfrutarse al siguiente día de la fecha de expedición de la constancia de alumbramiento o acta de adopción de las hijas o hijos menores de 12 años.
En el caso del bono extraordinario el IPN pagar a su personal académico bono extraordinario concepto ocho con base en los acuerdos que suscriban la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el monto establecido conforme a lo acordado por la mesa de negociación única.
En el caso del bono sexenal los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el pago extraordinario para como complemento a la medida de fin de año 2018 consistente en la entrega de 3000 pesos en vales de despensa, no incluye al personal docente.