/ miércoles 30 de enero de 2019

A revisión funcionamiento de monopatín en CDMX: Invea

Por: Aurelio Sánchez / GB

Ciudad de México.- A fin de legalizar el servicio privado demonopatín eléctrico en la Ciudad de México, la Secretaría deMovilidad y al INVEA deben llevar a cabo acciones de verificaciónpara presentarse como una alternativa de movilidad urbana.

En reunión las Comisiones Unidas de Movilidad Sustentable y deUso y Aprovechamiento del Espacio Público, en el Congreso CDMX,probaron la propuesta de la bancada del PAN, para exhortar ambasdependencias a analizar esta situación y buscar la legalizacióndel mismo.

Esta nueva modalidad de transporte alternativo se comenzó a daren la zona de Polanco para extenderse actualmente en el Centro dela Ciudad.

“Sabemos que se está trabajando en el reglamento que Semovipublicará para regular su estacionamiento en vía pública, peromientras tanto nadie regula la operación de ese tipo detransporte”, declaró a este medio Virgilio Pasotti,representante de la Voz de Polanco.

El documento aprobado por unanimidad y del cual la diputadaGabriela Salido Magos, fue la creadora, también solicita alGobierno de la Ciudad de México, a través de la SEMOVI, realizarcampañas informativas dirigidas a los usuarios de monopatineseléctricos y evitar afectaciones a vecinos o espacios públicos delos cuadrantes donde opera dicho sistema.

“El verdadero problema es que circulan en las banquetas, y amuy alta velocidad. En su mayoría utilizan espacios residuales, enbanquetas, y lo que se busca es que los monopatines seanestacionados en cajones de automóviles, pero también que nocirculen en las banquetas y camellones”, refirió.

La diputada Gabriela Salido Magos, proponente del Punto deAcuerdo, plantea que uno de los principales retos de la agenda demovilidad en el mundo, es la manera en que la economía digital yel desarrollo tecnológico puede ser aprovechado y hacer sostenibleel traslado de personas y este punto juega un papel importante enla introducción de nuevos medios alternativos de transporte.

La panista cree necesario tratar el tema del “MonopatínEléctrico”, el cual, se visibiliza como un medio que garantizaun desplazamiento libre por el espacio público, no obstante, estetipo de alquiler, que se presenta como una alternativa de movilidadurbana, debe ser regulado, si bien por normas legales en materia demovilidad, también debe considerarse en aquellas que regulan elespacio público.

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Por: Aurelio Sánchez / GB

Ciudad de México.- A fin de legalizar el servicio privado demonopatín eléctrico en la Ciudad de México, la Secretaría deMovilidad y al INVEA deben llevar a cabo acciones de verificaciónpara presentarse como una alternativa de movilidad urbana.

En reunión las Comisiones Unidas de Movilidad Sustentable y deUso y Aprovechamiento del Espacio Público, en el Congreso CDMX,probaron la propuesta de la bancada del PAN, para exhortar ambasdependencias a analizar esta situación y buscar la legalizacióndel mismo.

Esta nueva modalidad de transporte alternativo se comenzó a daren la zona de Polanco para extenderse actualmente en el Centro dela Ciudad.

“Sabemos que se está trabajando en el reglamento que Semovipublicará para regular su estacionamiento en vía pública, peromientras tanto nadie regula la operación de ese tipo detransporte”, declaró a este medio Virgilio Pasotti,representante de la Voz de Polanco.

El documento aprobado por unanimidad y del cual la diputadaGabriela Salido Magos, fue la creadora, también solicita alGobierno de la Ciudad de México, a través de la SEMOVI, realizarcampañas informativas dirigidas a los usuarios de monopatineseléctricos y evitar afectaciones a vecinos o espacios públicos delos cuadrantes donde opera dicho sistema.

“El verdadero problema es que circulan en las banquetas, y amuy alta velocidad. En su mayoría utilizan espacios residuales, enbanquetas, y lo que se busca es que los monopatines seanestacionados en cajones de automóviles, pero también que nocirculen en las banquetas y camellones”, refirió.

La diputada Gabriela Salido Magos, proponente del Punto deAcuerdo, plantea que uno de los principales retos de la agenda demovilidad en el mundo, es la manera en que la economía digital yel desarrollo tecnológico puede ser aprovechado y hacer sostenibleel traslado de personas y este punto juega un papel importante enla introducción de nuevos medios alternativos de transporte.

La panista cree necesario tratar el tema del “MonopatínEléctrico”, el cual, se visibiliza como un medio que garantizaun desplazamiento libre por el espacio público, no obstante, estetipo de alquiler, que se presenta como una alternativa de movilidadurbana, debe ser regulado, si bien por normas legales en materia demovilidad, también debe considerarse en aquellas que regulan elespacio público.

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