PATRICIA CARRASCO
“Se cumplen 8 años de un día infame que nunca debióocurrir, donde la negligencia y la corrupción de las autoridadesmexicanas causaron la muerte de 49 niños y lesiones de diferentesgrados a otros 80. La tarde del 5 de junio del 2009, 49 niños ybebés perdieron la sonrisa, y nosotros también en un incendio queconsumió la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora”.
Con rostro triste y conteniendo las lágrimas, los padrespresentes frente a la sede del Instituto Mexicano del Seguro Socialcomentaron lo anterior y exigieron justicia,
A 8 años del incendio pidieron que se cumpla su palabra, a laPGR y a todos los mecanismos de procuración de justicia, “nomás niños y bebés muertos en las guarderías del país”.
El pronunciamiento que " Estela Báez, madre de víctima delincendio, leyó a nombre de sus compañeros hizo que los presentessintieran el dolor de esos padres, quienes llenos de impotenciademandan justicia y castigo a los responsables.
Frente a las instalaciones del IMSS en Reforma se montó unnuevo y colorido anti monumento, con el número 49, encima de lasletras ABC, en rosa, azul y verde.
En una emotiva ceremonia las madres y los padres sonorensescolocaron esta nueva escultura, aplaudieron por este logro que seelaboró para mantener la memoria y que "las autoridades no olvidenque no ha habido justicia". Ni que nadie que pase por aquí seolvide que el caso sigue impune.
Estela, quien perdió un hijo en el incendio señaló: “losniños, dijo, deberían estar aquí entre ellos, rodeados de susseres queridos y con la oportunidad de tener una vida digna yplena. Aunque pase el tiempo nos duele cada vez más el imaginarcómo habrán vivido esos largos minutos de infierno que sellevaron vida y salud.
“Somos familias devastadas por la tragedia y la indolencia deautoridades que no han hecho más que encubrir a criminales",acusó.
Pasadas las 5 de la tarde, la marcha para recordar los 8 añosdel incendio partió del Ángel de la Independencia frente a lasede del IMSS, aunque en primera instancia planeaban ir al zócalocapitalino.
Con la imagen de los infantes fallecidos de la estancia infantilde Hermosillo, Sonora, en grandes fotos, los participantescaminaron en silencio.
"Justicia ABC", fue el grito que los padres expresaron ydemandaron de nueva cuenta a Enrique Peña Nieto que cumpla supalabra empeñada en junio de 2012 y que hasta este día ha sidovana. Exigieron al procurador, Raúl Cervantes, que activeeficazmente los mecanismos de procuración de justicia que hastahoy han sido ineficientes en la averiguación previa que tiene a sucargo".
En la conferencia que realizaron horas antes, demandaron almagistrado del Tercer Tribunal Unitario con sede en Hermosillo,Edmundo Páez Alcalá que actúe con celeridad y justicia y lerecordaron que ya se ha cumplido un año desde que se hizo a cargodel expediente y está obligado a responder en segunda instancialas sentencias dictadas por el juez primero de distrito y queesperan que no dilate más su resolución que dé ejemplo y sienteun precedente de impartición de justicia en un país donde laimpunidad es la salida constante cuando hay una responsabilidad delEstado mexicano.
Igualmente, pidieron a la gobernadora de Sonora, ClaudiaPavlovich y al alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio AcostaGutiérrez que generen y hagan las gestiones necesarias para queuna vez concluidos los procesos legales del caso de la GuarderíaABC se construya un memorial en toda la manzana donde se ubican lasruinas de la misma.
Los padres de familia de niños que fallecieron y resultaronheridos en el incendio de la guardería ABC, denunciaron que de2009, fecha en que ocurrió la tragedia, al 31 de mayo pasado, sehan registrado 60 decesos de menores de edad en estanciasinfantiles del país.
A la protesta se sumaron madres y padres de los 43 estudiantesde Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala,Guerrero.