A los mexicanos les gusta más consumir refrescos que leche

La leche tiene dentro de la dieta de los mexicanos, al recordar el equilibrado aporte de vitaminas como la B12, magnesio, grasas, proteínas y minerales

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 1 de junio de 2023

La desaparición de Financiera Rural afectará a los productores de leche / Foto: Cuartoscuro

En el marco del “Día Mundial de la Leche” se recordó que México es de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo, con alrededor de 163 litros por persona al año, y los mexicanos apenas consumen 120 litros de leche, es decir, 70 litros abajo de los 180 litros por año recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta riesgo de contraer diabetes tipo 2 por consumo de ultraprocesados: Alianza por la salud

De ahí que productores, especialistas en nutrición y funcionarios insistieron en la necesidad de incentivar el consumo de leche para elevar la nutrición de la población mexicana.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) comentó que uno de los retos del sector es aumentar el consumo per cápita en México que oscila entre los 110 y 120 litros al año, cuando la FAO recomienda por lo menos 180 litros al año.

Por ello resaltó la importancia de que se cuente con un mayor presupuesto para fomento del sector, pues hace cinco años superaba los 1,000 millones de pesos, y actualmente es de aproximadamente 100 millones de pesos.

En un informe elaborado por la Coordinadora Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, Paulina Magaña, señala que en zonas indígenas el alto índice de desnutrición, por un lado, y de obesidad por otro, es un problema de salud pública preocupante. En los Altos de Chiapas se ha documentado el mayor consumo de refrescos en todo el mundo con un aproximado de 2.25 litros por persona al día.

Azúcar asociada con la muerte

La especialista destaca que el 92.9% de los y las escolares consumen bebidas azucaradas. Y advierte que el consumo de bebidas azucaradas en México se asocia con la muerte de 40 mil personas cada año. El 57% a causa de la diabetes, 33% por enfermedades cardiovasculares y 1% por algún tipo de cáncer asociado a la obesidad.

Por su parte, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó el papel que la leche tiene dentro de la dieta de los mexicanos, al recordar el equilibrado aporte de vitaminas como la B12, magnesio, grasas, proteínas y minerales que “la hace una excelente fuente de nutrientes, especialmente para los niños que se encuentran en desarrollo”.

La mortalidad del virus creció de manera proporcional al número de padecimientos crónicos de los pacientes. Foto: Cuartoscuro

Pero insistió que uno de los desafíos que existe en el país es el consumo de leche. De acuerdo con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) el consumo anual debería ser de por lo menos 180 litros de leche al año, mientras que en México el consumo promedio per cápita está entre los 110 y 120 litros.

Gómez Cobo recordó que la leche es un alimento que refuerza la masa muscular, coadyuva en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, tiene propiedades antimicrobianas, favorece el control de peso, entre otros aspectos.

“(La leche) es un producto que tiene muchas cualidades, por eso es importante que hablemos bien de lo que hacemos. “Tenemos un déficit importante que es uno de los graves problemas que enfrentamos como sociedad”, citó el presidente de Femeleche.

Capacitaciones a pediatras y nutriólogos

Vicente Gómez afirmó que desde la Federación se está trabajando en temas de capacitación con pediatras y nutriólogos para informar sobre la importancia nutricional de la leche, así como manteniendo contacto con autoridades de nivel federal y legislativo para que se destine un mayor presupuesto al fomento del consumo y producción de la leche.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García Llata, destacó también que uno de los desafíos del sector es reincentivar el consumo de la leche y sus derivados resaltando los beneficios de este alimento.

Productores de leche Foto/Ilustrativa/ Cuartoscuro


Manifestó que ganaderos lecheros del país produjeron 70 por ciento de la demanda nacional; en los últimos 30 años, el promedio de crecimiento anual es de 2.4 por ciento.

Informó que la leche ocupa el tercer lugar en valor de la producción pecuaria nacional con un porcentaje del 17 por ciento; además se tienen más de 154 mil Unidades de Producción Pecuaria (UPP), dedicadas a la producción de leche, de las cuales 97 por ciento tienen menos de 100 cabezas, lo que indica que la gran mayoría son pequeños y medianos productores.

La Secretaría de Agricultura informó que México se ubicó el año pasado como el decimoquinto productor de leche, al aportar el dos por ciento de la producción mundial, con un volumen de 13 mil 110 millones 517 mil litros.

Para este 2023, se estima una producción de 13 mil 342 millones 605 mil litros, lo que representaría un crecimiento de 1.8 por ciento, subrayó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem