Los adultos mayores de 65 años han sido la población más vulnerable frente a la pandemia de COVID-19, alertó la doctora Sara Aguilar al precisar que 31% de los casos que han requerido hospitalización y 8 de cada 10 fallecimientos han sido en personas de este grupo de edad.
La especialista del departamento de Geriatria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, advirtió que la vulnerabilidad aumenta en personas con enfermedades crónicas como EPOC, enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática y renal, así como en la población que vive en asilos.
A seis meses de la pandemia por COVID-19 sabemos que a nivel mundial hay más 15 millones de personas infectadas y alrededor de medio millón de muertes. En el caso de México, van registrados 157 mil casos y 18 mil decesos, indicó.
Durante la conferencia virtual sobre “La Vacunación del Adulto mayor durante la pandemia por COVID-19”, organizada por la empresa farmacéutica MSD, la especialista precisó que estudios realizados en Estados Unidos ya habían alertado que 8 de cada 10 muertes por COVID pueden ocurrir en adultos mayores de 65 años.
Además, indicó que esta población está requiriendo una gran proporción de hospitalización, y representa un alto porcentaje de ingresos a unidades de cuidados intensivos, por lo que en países europeos se estima la mortalidad en alrededor del 15%.
En México, destacó la alta mortalidad en este grupo de edad, que de acuerdo con la estadística oficial representa casi el 31.2% de las personas que rebasan los 60 años asociadas a COVID-19.
La doctora Aguilar Navarro subrayó la importancia que esta estadística debe tener para los especialistas en geriatría, a fin de extremar medidas de prevención en este sector de la población, como es la vacunación, principalmente, contra enfermedades, como neumococo y tétanos, entre otras.
Recordó que durante esta etapa de la vida, las defensas del organismo disminuyen, situación que se agudiza en personas con algunas comorbilidades, como hipertensión, diabetes, osteoporosis, alzaheimer, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como con males cardiovasculares, hepáticos, renales y otras enfermedades que comprometen el sistema inmunológico como el VIH.
“Esta es una población particularmente en riesgo para COVID-19”, indicó la especialista al destacar la importancia de reforzar el sistema inmune a través de la vacunación, sobre todo ante el acelerado proceso de envejecimiento que se registra en México, por el cual se proyecta que al 2050, el 20% de la población rebase los 65 años.
El esquema de vacunación en tiempos de pandemia es muy importante mantenerlo actualizado y la población no debe perder de vista la existencia de otras enfermedades, señaló la doctora Aguilar al recomendar que los adultos mayores, la aplicación de tres vacunas esenciales, como: neumocócica polisacárida, la de tétanos-difteria y contra la influenza, mismas que se incluyen en la Cartilla de Vacunación para el Adulto Mayor.
JLP