/ martes 5 de noviembre de 2024

25 menores desaparecen al día en México; advierten posible tráfico de órganos humanos 

Afirma la directora de la organización que se han conocido casos donde este delito se utiliza para rituales de santería

Cada día, 25 personas de entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas, no localizadas o localizadas en México durante 2023, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que publicó la Secretaría de Gobernación el 30 de agosto de 2024

La REDIM asegura que desde que se tiene registro, 106,343 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, y una de cada seis de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 30 de agosto de 2024 (16,388 en total).

TE RECOMENDAMOS: ¡Emergencia en Fórum! Joven muere por caída dentro de centro comercial en Buenavista

Se ha identificado que las desapariciones ligadas a la infancia pudieran estar relacionadas con “apropiaciones ilegales, con robos de niños para hacer apropiaciones ilícitas y también con el tráfico de órganos”.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México señaló que en el caso de uso de órganos, “hemos conocido casos en donde se dice que este delito es para tráfico o para su uso en algunos rituales o para determinadas prácticas, no religiosas, de santería y otras creencias”.

En entrevista con este diario platicó: “sabemos que la desaparición en los bloques de edad, 0 y 6 años, es un indicador mediano; baja entre los 6 y 11 años y después repunta en la adolescencia”.

Aunque aclaró que el primer bloque de infantes tiene que ver con disputas por la custodia, las adopciones ilegales; también con robos de niños para trata, o explotación sexual comercial.

La ONU estima que entre 5% y 10% de trasplantes de órganos fueron procedentes del mercado negro

Si bien citó que no hay cifras oficiales de desapariciones de infantes o adolescentes por tráfico de órganos, en México. La ONU estima que entre el 5% y el 10% de todos los trasplantes realizados en el mundo utilizaban órganos procedentes del mercado negro, aunque la cifra puede ser mucho mayor.

“Se trata de un lucrativo negocio delictivo que mueve anualmente entre 840 y 1700 millones de dólares. Las víctimas de esta forma de trata suelen proceder de entornos pobres, sin educación y vulnerables”.

Naciones Unidas refiere que los órganos más extraídos a las víctimas de la trata de personas son los riñones, seguidos de partes del hígado.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

La directora de REDIM destacó que es un tema tan grave, una de las aristas que más preocupa es el destino de los menores sustraídos, porque muchos acaban siendo víctimas de tráfico con fines de explotación sexual, incluida la pornografía infantil; y laboral, con su vertiente de mendicidad.

Pero también existe la sospecha de que algunos de ellos son ofertados en el mercado negro de órganos humanos, ampliamente impune.

Hasta junio de 2024, la Red por los Derechos de la Infancia en México tenía un registro de 185 casos de delitos de trata de personas en menores de 0 a 17 años, 35 hombres y 150 mujeres.

El Estado de México y Quintana Roo lideraban el número de incidencias con 33, cada uno, seguido de Ciudad de México (27), Chihuahua (21), Baja California (14), Puebla (13) y San Luis Potosí (6).

En el 2019, el Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas consideraba que 46 millones de personas en el mundo se encuentran en situación de esclavitud, no obstante, "la mayoría de las víctimas no son visibles".

Refirió las formas de trata y tráfico de personas: sexual, laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica y por deudas, mendicidad forzada, adopciones ilegales, redes delictivas, tráfico de tejidos humanos y órganos.

Migrantes en tránsito, los más afectados

Ramírez Hernández resaltó: “sabemos que puede estar sucediendo, con infantes y adolescentes migrantes, por su movilidad, falta de comunicación, vulnerabilidad son despojados de sus pertenencias si traen dinero y celular… desaparecen y sus familias les pierden la pista y no los vuelven a ver, estos grupos son altamente vulnerables, presas no sólo de grupos del crimen organizado, de delincuentes locales y la macro-criminalidad organizada a nivel mundial.

Esta situación es de alerta, ya que al llegar a México, ante la ineficiente atención que hay a las personas migrantes, optan por tomar rutas más alejadas de la autoridad, cada vez más escondidas y las coloca en situaciones de más riesgo, como ser víctimas de trata para tráfico de órganos o tejidos.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Es un desafío enorme, un problema grave que no se erradica. Hay diversas omisiones consecutivas y la autoridad prefiere no entrarle a este delito. “Aunque no es endémico de México, es un flujo subterráneo que no conoce fronteras”, detalló.

La Fiscalía General de la República, en su portal explica que el tráfico de órganos consiste en la venta, donación y transporte de órganos con el fin de obtener un beneficio económico.

Ya sea que el pago sea realizado por la persona a quien se le realizará el trasplante o el beneficio que se obtenga por parte de miembros de las organizaciones delictivas que estén bien estructuradas para la obtención ilegal de los órganos que serán vendidos a hospitales o médicos que realizan los trasplantes clandestinamente. Es por ello que esta actividad es ilegal en gran parte del mundo, resalta.

Agrega: “es por tal razón que referirse al tráfico de órganos o tejidos de seres humanos, implicaría referirse a toda una organización bien estructurada con la capacidad de mantener una tecnología médica de punta y contar con el personal médico adecuadamente capacitado para realizar dichas operaciones.

“De los datos proporcionados por la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Informática y Procreación de órganos y tejidos, se sabe que no ha podido constatar fehacientemente la realización delictiva del tráfico de órganos”.

La Ley General de Salud, en su artículo 314, fracción X, da una definición de órgano, siendo de la siguiente manera: "para efectos de este título se entiende por: Órgano, a la entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes, que mantiene de modo autónomo su estructura, vascularización y capacidad de desarrollar funciones fisiológicas."

En agosto pasado, la Red por los Derechos de la Infancia en México, denunció que las desapariciones de niñas, niños y adolescentes "prenden las alertas en México", debido a que la violencia en contra de esta población altamente vulnerable ha llegado a niveles terroríficos, como el robo de bebés que implica el secuestro y asesinato de la madre embarazada, de los cuales se han documentado una decena de casos en el país.

Estado de México, con más casos

La desaparición y no localización de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno que aqueja a todo el país. Empero, uno de cada cinco casos reportados fueron registrados en el Estado de México (3,593 en total).

Uno de cada 10 han sido registrados en Tamaulipas (1,598 casos en total) y el 7.4% ha sido reportado en Ciudad de México (1,211 en total). Uno de cada tres casos se concentra en estas tres entidades, precisan datos de la Red.

Explica que en el Estado de México, 69 niñas y mujeres adolescentes reportadas como desaparecidas o no localizadas han sido halladas sin vida al 30 de agosto de 2024; esto correspondía al 23.7% de las mujeres de 0 a 17 años halladas sin vida en el país.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

En Tamaulipas fueron halladas 29 niñas y mujeres adolescentes sin vida (el 10% de las mujeres de 0 a 17 años halladas sin vida a nivel nacional). El 7.6% de las niñas y mujeres adolescentes halladas sin vida en México fueron reportadas en Nuevo León (22 casos).

Pese a que en México se desconoce la cifra exacta de cuántos de los niños que son robados se destinan al tráfico de órganos, autoridades de Estados Unidos y de Francia tenían identificado el modus operandi de las bandas delictivas.

“Los órganos de los niños no se los llevan de México en contenedores o hieleras, eso es ciencia ficción. Se los llevan vivos a Estados Unidos, estando allá hay clínicas y médicos corruptos que por miles de dólares los operan y les extraen todos los órganos.

La prueba de que existe el tráfico de órganos es que muchos de los niños robados, nunca aparecen”, mencionan ONG´S involucrados en el tema.

Padre Solalinde, denuncia tráfico de órganos

Desde 2015, el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue "Hermanos en el Camino", denunció que durante una gira por Estados Unidos, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) le informó sobre una red de tráfico de órganos que opera en México y cuyas víctimas son migrantes.

Incluso, dijo que le enseñaron fotos de cadáveres jóvenes, con boquetes en los cuerpos donde les extrajeron los órganos.

Durante varios años, reveló ese delito ante la indiferencia de las autoridades correspondientes, dijo que eran, en su mayoría eran migrantes y lamentó que nunca se sabría el número de personas asesinadas, ni los funcionarios que estarían detrás de ese delito.

En el 2018, Amnistía Internacional le realizó una entrevista, donde continuaba con esa denuncia, “sobre todo lo que le contaban las mujeres migrantes, a quienes les roban a sus hijos, para venderlos, para pedir un rescate o para traficar con sus órganos”.

De acuerdo con el sacerdote en clínicas particulares fronterizas se realizaban esas extracciones. "Pero el problema está muy oculto porque hay muchos intereses y las cifras de los casos tampoco se tienen claras".

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Cada día, 25 personas de entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas, no localizadas o localizadas en México durante 2023, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que publicó la Secretaría de Gobernación el 30 de agosto de 2024

La REDIM asegura que desde que se tiene registro, 106,343 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, y una de cada seis de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 30 de agosto de 2024 (16,388 en total).

TE RECOMENDAMOS: ¡Emergencia en Fórum! Joven muere por caída dentro de centro comercial en Buenavista

Se ha identificado que las desapariciones ligadas a la infancia pudieran estar relacionadas con “apropiaciones ilegales, con robos de niños para hacer apropiaciones ilícitas y también con el tráfico de órganos”.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México señaló que en el caso de uso de órganos, “hemos conocido casos en donde se dice que este delito es para tráfico o para su uso en algunos rituales o para determinadas prácticas, no religiosas, de santería y otras creencias”.

En entrevista con este diario platicó: “sabemos que la desaparición en los bloques de edad, 0 y 6 años, es un indicador mediano; baja entre los 6 y 11 años y después repunta en la adolescencia”.

Aunque aclaró que el primer bloque de infantes tiene que ver con disputas por la custodia, las adopciones ilegales; también con robos de niños para trata, o explotación sexual comercial.

La ONU estima que entre 5% y 10% de trasplantes de órganos fueron procedentes del mercado negro

Si bien citó que no hay cifras oficiales de desapariciones de infantes o adolescentes por tráfico de órganos, en México. La ONU estima que entre el 5% y el 10% de todos los trasplantes realizados en el mundo utilizaban órganos procedentes del mercado negro, aunque la cifra puede ser mucho mayor.

“Se trata de un lucrativo negocio delictivo que mueve anualmente entre 840 y 1700 millones de dólares. Las víctimas de esta forma de trata suelen proceder de entornos pobres, sin educación y vulnerables”.

Naciones Unidas refiere que los órganos más extraídos a las víctimas de la trata de personas son los riñones, seguidos de partes del hígado.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

La directora de REDIM destacó que es un tema tan grave, una de las aristas que más preocupa es el destino de los menores sustraídos, porque muchos acaban siendo víctimas de tráfico con fines de explotación sexual, incluida la pornografía infantil; y laboral, con su vertiente de mendicidad.

Pero también existe la sospecha de que algunos de ellos son ofertados en el mercado negro de órganos humanos, ampliamente impune.

Hasta junio de 2024, la Red por los Derechos de la Infancia en México tenía un registro de 185 casos de delitos de trata de personas en menores de 0 a 17 años, 35 hombres y 150 mujeres.

El Estado de México y Quintana Roo lideraban el número de incidencias con 33, cada uno, seguido de Ciudad de México (27), Chihuahua (21), Baja California (14), Puebla (13) y San Luis Potosí (6).

En el 2019, el Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas consideraba que 46 millones de personas en el mundo se encuentran en situación de esclavitud, no obstante, "la mayoría de las víctimas no son visibles".

Refirió las formas de trata y tráfico de personas: sexual, laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica y por deudas, mendicidad forzada, adopciones ilegales, redes delictivas, tráfico de tejidos humanos y órganos.

Migrantes en tránsito, los más afectados

Ramírez Hernández resaltó: “sabemos que puede estar sucediendo, con infantes y adolescentes migrantes, por su movilidad, falta de comunicación, vulnerabilidad son despojados de sus pertenencias si traen dinero y celular… desaparecen y sus familias les pierden la pista y no los vuelven a ver, estos grupos son altamente vulnerables, presas no sólo de grupos del crimen organizado, de delincuentes locales y la macro-criminalidad organizada a nivel mundial.

Esta situación es de alerta, ya que al llegar a México, ante la ineficiente atención que hay a las personas migrantes, optan por tomar rutas más alejadas de la autoridad, cada vez más escondidas y las coloca en situaciones de más riesgo, como ser víctimas de trata para tráfico de órganos o tejidos.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Es un desafío enorme, un problema grave que no se erradica. Hay diversas omisiones consecutivas y la autoridad prefiere no entrarle a este delito. “Aunque no es endémico de México, es un flujo subterráneo que no conoce fronteras”, detalló.

La Fiscalía General de la República, en su portal explica que el tráfico de órganos consiste en la venta, donación y transporte de órganos con el fin de obtener un beneficio económico.

Ya sea que el pago sea realizado por la persona a quien se le realizará el trasplante o el beneficio que se obtenga por parte de miembros de las organizaciones delictivas que estén bien estructuradas para la obtención ilegal de los órganos que serán vendidos a hospitales o médicos que realizan los trasplantes clandestinamente. Es por ello que esta actividad es ilegal en gran parte del mundo, resalta.

Agrega: “es por tal razón que referirse al tráfico de órganos o tejidos de seres humanos, implicaría referirse a toda una organización bien estructurada con la capacidad de mantener una tecnología médica de punta y contar con el personal médico adecuadamente capacitado para realizar dichas operaciones.

“De los datos proporcionados por la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Informática y Procreación de órganos y tejidos, se sabe que no ha podido constatar fehacientemente la realización delictiva del tráfico de órganos”.

La Ley General de Salud, en su artículo 314, fracción X, da una definición de órgano, siendo de la siguiente manera: "para efectos de este título se entiende por: Órgano, a la entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes, que mantiene de modo autónomo su estructura, vascularización y capacidad de desarrollar funciones fisiológicas."

En agosto pasado, la Red por los Derechos de la Infancia en México, denunció que las desapariciones de niñas, niños y adolescentes "prenden las alertas en México", debido a que la violencia en contra de esta población altamente vulnerable ha llegado a niveles terroríficos, como el robo de bebés que implica el secuestro y asesinato de la madre embarazada, de los cuales se han documentado una decena de casos en el país.

Estado de México, con más casos

La desaparición y no localización de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno que aqueja a todo el país. Empero, uno de cada cinco casos reportados fueron registrados en el Estado de México (3,593 en total).

Uno de cada 10 han sido registrados en Tamaulipas (1,598 casos en total) y el 7.4% ha sido reportado en Ciudad de México (1,211 en total). Uno de cada tres casos se concentra en estas tres entidades, precisan datos de la Red.

Explica que en el Estado de México, 69 niñas y mujeres adolescentes reportadas como desaparecidas o no localizadas han sido halladas sin vida al 30 de agosto de 2024; esto correspondía al 23.7% de las mujeres de 0 a 17 años halladas sin vida en el país.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

En Tamaulipas fueron halladas 29 niñas y mujeres adolescentes sin vida (el 10% de las mujeres de 0 a 17 años halladas sin vida a nivel nacional). El 7.6% de las niñas y mujeres adolescentes halladas sin vida en México fueron reportadas en Nuevo León (22 casos).

Pese a que en México se desconoce la cifra exacta de cuántos de los niños que son robados se destinan al tráfico de órganos, autoridades de Estados Unidos y de Francia tenían identificado el modus operandi de las bandas delictivas.

“Los órganos de los niños no se los llevan de México en contenedores o hieleras, eso es ciencia ficción. Se los llevan vivos a Estados Unidos, estando allá hay clínicas y médicos corruptos que por miles de dólares los operan y les extraen todos los órganos.

La prueba de que existe el tráfico de órganos es que muchos de los niños robados, nunca aparecen”, mencionan ONG´S involucrados en el tema.

Padre Solalinde, denuncia tráfico de órganos

Desde 2015, el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue "Hermanos en el Camino", denunció que durante una gira por Estados Unidos, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) le informó sobre una red de tráfico de órganos que opera en México y cuyas víctimas son migrantes.

Incluso, dijo que le enseñaron fotos de cadáveres jóvenes, con boquetes en los cuerpos donde les extrajeron los órganos.

Durante varios años, reveló ese delito ante la indiferencia de las autoridades correspondientes, dijo que eran, en su mayoría eran migrantes y lamentó que nunca se sabría el número de personas asesinadas, ni los funcionarios que estarían detrás de ese delito.

En el 2018, Amnistía Internacional le realizó una entrevista, donde continuaba con esa denuncia, “sobre todo lo que le contaban las mujeres migrantes, a quienes les roban a sus hijos, para venderlos, para pedir un rescate o para traficar con sus órganos”.

De acuerdo con el sacerdote en clínicas particulares fronterizas se realizaban esas extracciones. "Pero el problema está muy oculto porque hay muchos intereses y las cifras de los casos tampoco se tienen claras".

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Motociclista muere tras ser embestido por auto, en Valle de Chalco; el culpable huyó

Los hechos se registraron en Avenida del Mazo esquina con calle 32, colonia Independencia