Los decesos por Covid-19 en México siguen en aumento, debido a que en las últimas 24 horas 239 personas fallecieron por contagio del virus, por lo que suman siete mil 633 muertes en total en territorio mexicano.En el último informe de la Secretaría de Salud agrega que existen 14 mil casos activos confirmados; 29 mil casos sospechosos; 71 mil 105 casos acumulados y 125 mil 33 casos han resultado negativos.
La Ciudad de México continúa con el mayor número de contagios con 20 mil 235, seguido del Estado de México con 11 mil 523 casos.En tanto, la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM fue autorizada para realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19, con fines de vigilancia epidemiológica.
Esta autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) fue concedida en la categoría de Laboratorio de la Academia y permitirá a la entidad universitaria ofrecer este servicio al sector público de la salud en la detección del virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad COVID-19.
El grupo de trabajo de la FQ, integrado por personal de la UNIPREC y del Departamento de Alimentos y Biotecnología, llevará a cabo el análisis de las muestras a través de la técnica molecular de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real.
La coordinadora de este equipo académico, Maricarmen Quirasco Baruch, explicó que la detección del virus es necesaria para conocer el estado de la epidemia en el país. “Es importante mencionar que nosotros no tomaremos la muestra. Los hospitales las enviarán y haremos el análisis para detectar la presencia del virus y la enfermedad que produce”.
El InDRE designó al Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional como el contacto con los Laboratorios de la Academia que soliciten realizar pruebas para la detección del virus, dijo.
Proyectan sobre fachada de la Unidad de Congresos del CMN SXXI el “Mural a los Héroes de la Salud”
A través del “Mural a los Héroes de la Salud” se proyectan sobre la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI más de 100 imágenes y mensajes ciudadanos publicados en redes sociales, como un homenaje a la destacada labor del personal médico del IMSS en esta emergencia sanitaria.
Grupo CIE, la empresa Cocolab y el fotógrafo Santiago Arau sumaron talentos y herramientas para concretar este proyecto que no generó gastos al Seguro Social. La intención es reconocer durante un mes a quienes han dado su mayor esfuerzo, e incluso su vida, al cuidar a los pacientes COVID-19.
A partir de las 20:30 horas de este lunes 25 de mayo se transmite en las redes sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx el homenaje al personal sanitario.
Preparan nuevas medidas en el Metro para evitar aglomeraciones
Hilda Escalona
En algunas de las estaciones del Metro también se aplicarán nuevas disposiciones como las que se implementan desde este lunes en el Metrobús a fin de evitar aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios de Covid-19, así lo adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina dijo que buscan que con la incorporación gradual de las actividades a la nueva normalidad, haya horarios escalonados de entrada y salida de los centros de trabajo.
“Es parte del movimiento de horarios escalonados que estamos buscando con distintas empresas, y estamos ajustando también, entendemos que puede haber cierta preocupación por parte de los usuarios pero estamos buscando esquemas en donde podamos disminuir los contagios al máximo, y se van a ir ajustando de tal manera que pues puede haber un balance entre la operación del metrobús, el que la gente pueda llegar a su destino adecuadamente pero también que no haya esta congregación de gente en el espacio público y en el transporte público”, apuntó.
Como se recordará, desde este lunes en el Metrobús se lleva a cabo la toma de temperatura de usuarios y la dosificación para ingresar a las instalaciones, como parte de las medidas implementadas para ofrecer viajes seguros a la población durante la emergencia sanitaria por Covid-19.